La AMIA será sede de un debate sobre la aplicación de la Ley de Comunicación Audiovisual y la inclusión de los discapacitados

La AMIA será sede de un debate sobre la aplicación de la Ley de Comunicación Audiovisual y la inclusión de los discapacitados

18.11.2011 18:58 |

Ver más imágenes»
La jornada “Compromiso por una comunicación inclusiva”, en la cual se tratará la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la inclusión de las personas con discapacidad se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en la sede de la AMIA.
El objetivo del encuentro es difundir y reflexionar acerca del artículo 66 de la nueva ley de comunicación, que busca establecer una equidad en los medios audiovisuales para las personas con discapacidad.
“El artículo 66 obliga a que los medios tengan en cuentan a la gente con discapacidad para que todos los medios sean accesibles mediante la autodescripción y los titulados”, explicó Ana Dorfman, coordinadora general del área de Discapacidad de la AMIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
En la jornada, que es organizada por B’nai B’rith Argentina, Arquidiócesis de Buenos Aires y la AMIA, funcionarios, analistas y periodistas debatirán sobre esta problemática en el auditorio de la AMIA, ubicado en Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires.
En el encuentro disertarán el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Luis Lázaro, Coordinador General de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); y Facundo Nejamkis, subsecretario de Comunicación Estratégica.
También participarán Osvaldo Nemirovsci, coordinador del Consejo Asesor de TV digital Arg. TDA; Raquel Tiramonti, presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CO.NA.DIS); Jorge Gres, periodista; y Mónica Bianchi, Coordinadora de la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de Cancillería.
Los ejes temáticos de este encuentro son “¿De qué trata el art.66 de la Ley?”, “Aplicación desde el periodismo”, “Impacto en la federalización de los medios”, “Importancia de la participación de la sociedad civil” y “Avances y desafíos en su aplicación”
“En la medida que la gente de prensa y los discapacitados conozcan los artículos de la ley se van a ir cumpliendo”, expresó confiada Ana Dorfman.
La coordinadora sostuvo que el encuentro servirá para conocer las perspectivas tanto del Estado como de la sociedad civil.
“Nos pareció interesante la mirada federal que la ley tiene y, por eso, pensamos que uno de los disertantes sea Capitanich que viene a representar al directorio de AFSCA y Luis Lázaro, mientras que Osvaldo Nemirovsci hablará de la TV digital”, explicó Dorfman
También se escuchará el testimonio de Jorge Gres, que es una persona con discapacidad que tiene un programa de radio en Chaco.
“Mónica Bianchi es una persona sorda que fue una de las que luchó para que este artículo figure en la ley, junto a otro grupo de personas”, indicó la coordinadora de la AMIA.
La B’nai B’rith Argentina y la Arquidiócesis de Buenos Aires trabajaron junto a la AMIA en forma conjunta en la realización de una caminata de integración de las personas con discapacidad.
“Nos parecía que el objetivo de la caminata no alcanzaba y queremos demostrar que la alianza sigue vigente y en este caso con la realización de esta jornada”, explicó Dorfman.
La coordinadora general del área de Discapacidad de la AMIA apuntó que en 2008, la Argentina adhirió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. El espíritu de la norma apunta a que las personas con discapacidad tengan derecho a la información.
Dorfman consideró que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “cumple con la convención, pero falta pasar del papel al cumplimiento efectivo”.
“En algunos canales y algunos programas se está cumpliendo con el subtitulado y hay otras instancias como la autodescripción, hay un inicio, pero todavía es muy tibio y falta profundizarlo”, sostuvo la coordinadora de la AMIA.
Para Dorfman, la aplicación de la norma “no demanda una inversión muy grande, sólo llevaría un gasto extra, pero comparado con la ventaja que estas personas tendrían sería insignificante”.
“Mucha gente no conoce esta legislación y es muy difícil que se la cumplan o que la hagan cumplir. Con esta jornada tenemos como objetivo difundir la ley progresivamente para que se vaya cumpliendo”, explicó.
Finalmente, Dorfman se manifestó muy contenta con la jornada que se realizará el próximo 25 de noviembre porque tiene “una respuesta muy importante”. “Creemos que la gente tiene expectativa de conocer e interiorizarse en estas cuestiones. Tengo la esperanza de que prontamente esta ley se va a estar cumpliendo”, concluyó.
__._,_.___
Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo
Mensajes con este tema (1)
ACTIVIDAD RECIENTE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *