La alegoría del amor. Un estudio sobre tradición medieval

La alegoría del amor. Un estudio sobre tradición medieval de Clive Staples Lewis:

Este libro es un estudio sobre el sentimiento llamado “amor cortés” y del método alegórico por el que se expresó literariamente en la Edad Media. Se refiere en particular a su “tradición”, es decir, a las sucesivas formas literarias que adoptó desde el siglo XI en el Languedoc hasta la Baja Edad Media; con las debidas consideraciones a sus antecedentes en la Antigüedad.

C.S. Lewis examina exhaustivamente dicho sentimiento y la alegoría como forma escrita, siendo de especial relevancia el estudio que hace de la obra cumbre en el género: El libro de la rosa, de Guillaume de Lorris y Jean de Meun. En los últimos capítulos -y con su agudeza característica- analiza sus manifestaciones en la literatura inglesa considerando, entre otras, las obras de Geoffrey Chaucer, Gower, Thomas Usk y La reina de las hadas de Spenser.

El amor es el tema más común de la literatura de ficción seria, y generalmente es considerado como una pasión noble y a la vez ennoblecedora. Sin embargo, el amor no tuvo siempre tal connotación; y recién en el siglo XI los poetas franceses comenzarán a cantar aquellas especies de pasión romántica que los ingleses todavía escribirán en el XIX.

Esta es la segunda traducción castellana de La alegoría del amor. A cargo de Braulio Fernández Biggs, reproduce fielmente el contenido de la edición original publicada por Oxford University Press en 1936, y se acompaña de un completo índice onomástico y otro de obrascitadas en el texto.

C.S. Lewis, investigador, crítico y novelista, fue fellow en el Magdalen College, Oxford, desde 1925 a 1954, y profesor de Literatura Inglesa Medieval y Renacentista en Cambridge hasta su muerte en 1963. Editorial Universitaria ha publicado también sus ensayos El problema del dolor y Los cuatro amores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *