La ablación puede aliviar el dolor de espalda cuando los esteroides fallan

Los pacientes con dolor de espalda que no responden a las inyecciones intra-articulares de esteroides siguen siendo candidatos para el tratamiento con ablación de radiofrecuencia (ARF), según un nuevo estudio.

Investigadores de la Clínica Cleveland (OH, EUA) realizaron un estudio retrospectivo de 80 pacientes que se sometieron a inyecciones esteroideas intra-articulares entre enero de 2006 y junio de 2009. Los investigadores relataron que tradicionalmente, el grado de alivio del dolor de las inyecciones esteroideas ha sido usado para determinar si los pacientes son buenos candidatos para la ARF de las ramas laterales que inervan la articulación sacro iliaca. En esos casos, la ARF de las ramas laterales con frecuencia es considerada solo si el paciente tenía más del 50% de reducción del dolor por la inyección esteroidea intra-articular.

Los investigadores encontraron que después de ajustar para variables como edad, modos de inicio del dolor, quejas de dolor múltiple, y respuestas a la extensión o rotación axial de la columna lumbar en el modelo de riesgos, proporcional multivariable, la diferencia en la duración del alivio del dolor post-ARF entre los grupos no fue significativa, y fue independiente del grado de alivio del dolor dentro del rango de 25%-100% después de las inyecciones esteroideas. El estudio fue presentado durante el congreso anual de la Academia Americana de Medicina del Dolor, realizado en Febrero de 2012 en Palm Springs (FL, EUA).

“La duración del alivio del dolor después de la ablación de radiofrecuencia es independiente del grado de alivio del dolor dentro del rango de 25% a 100%, después de las inyecciones esteroideas intra-articulares sacro iliacas”, dijo el autor principal y presentador del estudio Jianguo Cheng, MD, PhD. “No se debe descalificar a un paciente de la ablación de radiofrecuencia si solo logró 25% a 49% de alivio con las inyecciones esteroideas”.

Los investigadores anotaron que los paciente con las respuestas más robustas a las inyecciones esteroideas intra-articulares eran más viejos, tuvieron más probabilidad de tener dolor radiante a la pierna, más probabilidad de tener inicio gradual del dolor, y tuvieron menos probabilidad de tener dolor con extensión o rotación axial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *