Kūkai

Kūkai (空海, Kūkai?) conocido tras su muerte como Kōbō-Daishi (弘法大師, Kōbō-Daishi?) (弘法大師 El Gran Maestro que propagó la enseñanza Budista?), 774–835, fue un monje, funcionario público, erudito, poeta y artista japonés, fundador de la secta de budismo Shingon.

Los fieles de la Secta Shingon habitualmente se refieren a él con los títulos honoríficos de O-Daishi-sama (お大師様?) y Henjō-Kongō (遍照金剛?).

Kūkai es famoso como calígrafo (Véase Shodō o caligrafía japonesa) e ingeniero. Entre los muchos logros que se le atribuyen, está la invención del Kana, el silabario con el cual, en combinación con los caracteres chinos (kanji), La lengua japonesa es escrita. De acuerdo con la tradición, también se le atribuye haber compuesto el famoso Iroha, un poema que es un pangrama perfecto, ya que usa todas y cada una de las vocales y consonantes del idioma japonés exactamente una vez. Sus escritos religiosos, alrededor de 50 obras, exponen la doctrina tántrica budista de la secta Shingon. Las más importantes han sido traducidas al inglés por Yoshito Hakeda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *