KOVADLOFF DENUNCIO QUE FUE AMENAZADO

TELÉFONO PARA DENUNCIAS

La DAIA informa que el número de teléfono 4378-3212 se encuentra abierto para recibir denuncias sobre pintadas antisemitas registradas en la vía pública y casos de antisemitismo en general. Asimismo solicita que las pintadas que aún no han sido borradas vuelvan a denunciarse a fin de trasladar a los organismos correspondientes el mencionado pedido.

ANTISEMITISMO EN LA ARGENTINA

KOVADLOFF DENUNCIÓ QUE FUE AMENAZADO (LA NACIÓN – 01/09/09)

El filósofo Santiago Kovadloff denunció hoy que fue amenazado el sábado en su casa. En diálogo con lanacion.com, el columnista de LA NACION relató que cuando llegó a su casa tenía dos mensajes telefónicos en las dos líneas que tiene en su hogar y que no figuran en el directorio. «Esto es el fruto de tomar una posición de denunciar al Gobierno», manifestó Kovadloff. El viernes publicó una nota en la que acusó a Néstor Kirchner de «vivir de los réditos que le permite cosechar la desunión de los argentinos». Los mensajes, que hacen referencia a los Legionarios de Cristo y en el cual le solicitan 10.000 pesos de donativo, lo invitan «a combatir la judería y a los deicidas». En el segundo llamado lo intiman a que se bautice, «porque si no serás condenado». «No es la primera vez que recibo una amenaza. Ya me pasó durante la última dictadura y la última había sido tras el fallo de la Amia. Es la expresión de intolerancia religiosa», dijo. Kovadloff es ensayista, poeta, traductor y antólogo de literatura de lengua portuguesa. Es, asimismo, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y se desempeña como profesor privado de filosofía, coordinador de un taller literario y conferencista. Además de escribir para el diario LA NACION, publica en las revistas católicas Communio y Criterio, y lo hizo, hasta su desaparición, en la revista Plural de la Sociedad Hebraica Argentina.

ATENTADO A LA AMIA-DAIA

IRÁN RATIFICA AL ACUSADO DEL ATAQUE A LA AMIA Y LANZA GRAVES AMENAZAS A ISRAEL (INFOBAE – 01/09/09)

El parlamento de Irán dió muestras de su apoyo al candidato elegido por el presidente para el Ministerio de Defensa, un hombre que la Justicia argentina sospecha estuvo involucrado en 1994 en el ataque con bomba contra la mutual judía en Buenos Aires. Un miembro del parlamento, Hadi Qavami, interrumpió el discurso del designado ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, para decir que se había opuesto a la nominación de Vahidi pero luego cambió de parecer tras las «acusaciones sionistas» y ahora votaría por él. El comentario despertó la aprobación de otros legisladores presentes, que gritaron «muerte a Israel», según reportó la emisora estatal IRIB. Según las reglas del parlamento, dos legisladores pueden expresar su oposición a un nominado ministerial, pero nadie lo hizo en el caso de Vahidi, señal de que será respaldado por la legislatura en un voto de confianza programado para mañana. El parlamento debe aprobar a cada miembro del gabinete del presidente Mahmoud Ahmadinejad y algunos diputados han criticado al mandatario de línea dura por nombrar a varios ministros que no cuentan con la experiencia necesaria, entre ellos el ministro de Inteligencia Heydar Moslehi. La Justicia de la Argentina acusa a Vahidi y a otros funcionarios iraníes de alto rango de haber participado en el atentado de 1994 contra una mutual judía en el centro de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas. Irán negó varias veces la acusación. El Gobierno, la comunidad judía, y organizaciones políticas y sociales del país advirtieron que el nombramiento de Vahidi, un alto funcionario de los Guardias Revolucionarios que fue viceministro de Defensa en el gobierno saliente de Ahmadinejad, es «una afrenta a las víctimas» del ataque.

ANTISEMITISMO EN LA ARGENTINA

LA CÁMARA DE CASACIÓN DEBERÁ RESOLVER SI PROSIGUE CAUSA CONTRA ACUSADOS DE AGREDIR A LA COMUNIDAD JUDÍA (TERRA – 01/09/09)

La Cámara Nacional de Casación Penal será la encargada de resolver si continúa una investigación contra acusados de provocar hechos de violencia durante un acto realizado en la Capital Federal en mayo pasado, con motivo de la conmemoración del 61 aniversario de la creación del Estado de Israel. Fuentes judiciales informaron que la decisión quedó en manos de la máxima instancia penal del país, luego de que la Cámara Federal concediera un recurso presentado por la DAIA y otros querellantes, una vez que integrantes de la agrupación del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) fuesen sobreseídos. Las personas que resultaron sobreseídas habían sido denunciadas como presuntos miembros de una organización destinada a «imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor», tras los hechos de violencia que estaban acusados de protagonizar en inmediaciones de la Embajada de Israel en Buenos Aires. En junio pasado, la Sala I de la Cámara Federal, si bien avaló algunos procesamientos, había dictado el sobreseimiento de la mayoría de los imputados. El episodio tuvo lugar el 17 de mayo pasado, cuando un grupo atacó a los integrantes de la comunidad judía que realizaban un acto cultural, sobre la Avenida de Mayo al 500, de esta Ciudad, cerca de la sede de la Embajada de Israel.

COMUNITARIAS

HOMENAJE A «COCO» WAISSBEIN (PRENSA DAIA – 01/09/09)

En la sede del Club Náutico Hacoaj se llevó a cabo anoche un homenaje a Edgardo “Coco” Waissbein Z´´L, quien fuera Secretario General de la DAIA durante la actual gestión. Waissbein ha sido un dirigente comprometido con la comunidad judía, con los valores del Pueblo Judío y con la lucha por la obtención de justicia en la causa por el atentado a la sede de la AMIA-DAIA y en diversos casos que la DAIA debió resolver. En la ocasión, ante más de un centenar de personas, dirigieron la palabra diferentes dirigentes de la comunidad judía, amigos personales y familiares de “Coco” Waissbein. En todos los mensajes se destacó su capacidad de ayudar y sus cualidades personales, así como, su compromiso en el trabajo voluntario.

SHOÁ

EL HOLOCAUSTO, UN TEMA PARA ENSEÑAR TOLERANCIA EN EL AULA (LA VOZ DEL INTERIOR – 28/08/09)

Con el objetivo de capacitar a los educadores con herramientas efectivas para transmitir el Holocausto, se realizó en Córdoba un seminario dictado por expertos internacionales, que reunió a docentes de escuelas públicas y privadas de nivel medio y superior. “La intención es que, a partir de lo que sucedió en Europa hace más de 60 años, y de una reflexión sobre el Holocausto judío, se pueda avanzar hacia el abordaje de otros temas vinculados con los derechos humanos, la tolerancia, la democracia, la ética, la no discriminació n”, explicó Graciela Jinich, directora ejecutiva del Museo del Holocausto en Buenos Aires. Esa entidad, junto a la DAIA filial Córdoba; los museos del Holocausto de Washington y de Jerusalén; la organización Yad Vashem, de Israel; y la International Task Force (ITF, Grupo Internacional de Trabajo para la Investigación, Educación y Conmemoración) , organizó el seminario en el que participaron más de 80 docentes cordobeses. La actividad ya se había llevado adelante en Buenos Aires y en Bariloche. Marta Horbacovsky, de DAIA Córdoba, dijo que a través de esta actividad “se apunta a cumplimentar la ley provincial 9.586 que fue aprobada por la Unicameral a fines del año pasado, que establece la obligatoriedad de integrar los contenidos del Holocausto a la currícula escolar de todos los niveles de enseñanza”. “Córdoba ha sido pionera a nivel mundial en esta materia”, señalaron, y destacaron que la Unicameral elevó una resolución al Congreso Nacional donde solicita una ley similar para todo el país.

ANA FRANK YA TIENE SU CASA EN BUENOS AIRES (CLARÍN – 01/09/09)

La historia de Ana Frank y las historias de quienes fueron perseguidos por los militares durante la dictadura en Argentina han encontrado un punto de encuentro en la Casa Hilda. Esta casa, ubicada en la calle Superí de Buenos Aires es la nueva sede del centro Ana Frank en Argentina desde el 12 de junio, cuando abrió sus puertas al público. Si bien es cierto que desde 1996 la muestra de Ana Frank se presenta en Argentina en diversos escenarios, no existía una sede permanente donde se pudiera aprender sobre lo que vivieron Ana y su familia, escondiéndose durante varios años en el altillo de una fábrica de Amsterdam, para evitar ser llevados a campos de concentración durante la ocupación nazi en Holanda. Pero el año pasado, la familia que fue dueña de la casa en Superí 2647 durante 45 años, leyó el libro Testimonios para nunca más, coeditado por Eudeba y la Casa Ana Frank, que recoge el testimonio de Ana y de varios jóvenes argentinos que reflexionan sobre la dictadura en Argentina y los derechos humanos. Decidió entonces donar la casa para que se pudiera albergar allí un museo interactivo y un centro educativo que permita reflexionar sobre la historia, educar en contra de todo tipo de discriminació n y brindar herramientas para promover la libertad, la igualdad y la democracia. La casa siempre fue un referente de protección para los vecinos del barrio, que la conocían como la casa Hilda, por el nombre de su propietaria. Allí se refugiaron personas perseguidas por la Triple A y luego por las FFAA dictatoriales, hasta que lograron salir exiliados del país. «Fue una casa símbolo de sensibilidad social,» dice Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank.

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO

COMUNIDAD JUDÍA PIDE ESCLARECER MÓVIL DE AGRESIÓN A JOVEN EN CHILE (LA SEGUNDA – 01/09/09)

La Comunidad Judía de Chile pidió hoy el «pronto esclarecimiento» del móvil de la agresión al joven Alejandro Heuman por parte de un guardia a la salida de una fiesta en un inmueble de Las Condes, el fin de semana. Ello, ante las versiones de prensa que indicarían que hubo un incentivo antisemita y neonazi en la golpiza que le propinó el psicólogo que se desempeñó cono guardia de la fiesta, Christian Sorensen Feliú. La comunidad hace ver que «si bien hasta el momento se desconocen los móviles del agresor formalizado por estos hechos, versiones de prensa han señalado que el ataque pudo deberse a la circunstancia que la víctima, profesara la religión judía», indican. El comunicado añade que «ello habría sido advertido por el imputado al ver que el joven llevaba visible una cadena con un símbolo propio de nuestra religión. Adicionalmente otras versiones de prensa han indicado que el agresor poseería un tatuaje nazi en su cuerpo», detallan. Plantean que de ser efectivo dicho antecedente «nadie puede permanecer indiferente ante una acción antisemita de esta naturaleza. La sola posibilidad que la agresión responda a una motivación xenofóbica o racial, deja en palmaria evidencia una vez más la importancia de contar en Chile a la brevedad con una Ley antidiscriminació n, como la que con excesiva lentitud se tramita actualmente en el Senado de la República». La comunidad señala su condena a «cualquier hecho u acto que implique la discriminació n o la violencia en contra de una persona en razón de su credo, raza o nacionalidad. Estas conductas deben ser erradicadas de nuestro país».

PEDIRÁN ITALIA Y SUECIA A UE CONDENAR ANTISEMITISMO (SDP – 01/09/09)

El canciller italiano Franco Frattini acordó con su homólogo sueco Carl Bildt impulsar una resolución que deje en claro que la Unión Europea (UE), bajo la presidencia de Suecia, condena enérgicamente el antisemitismo, se informó hoy. En una entrevista telefónica, Frattini dijo al diario israelí Haaretz haber acordado con Bildt impulsar dicha resolución en una reunión de cancilleres de la UE a celebrarse esta semana. El texto también especificaría que la Unión actuará contra cualquier manifestación de antisemitismo en Europa. El funcionario italiano dijo que se propone demandar que la declaración del encuentro condene explícitamente el artículo publicado en el periódico sueco Aftonbladet, que afirmó que soldados israelíes «cosechaban» órganos de palestinos muertos. «Existen límites a la libertad de prensa que derivan del respeto a la verdad y del deber de todo periodista de demostrar sus afirmaciones» , explicó Frattini. Las acusaciones en el artículo de Aftonbladet son «conclusiones terribles, falsas y dañinas, y tienen el poder de ayudar a todos los que buscan incitar odio contra los judíos o que se oponen a la existencia del Estado de Israel», agregó.

INFORMACIÓN GENERAL

CHÁVEZ INICIÓ EN LIBIA UNA GIRA CON MENSAJE (LA PRENSA – 01/09/09)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a la capital libia, Trípoli, en lo que constituye la primera etapa de una gira que le llevará a Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia, con la que, a juicio de analistas locales, busca «demostrar que tiene aliados duros» y que seguirá «profundizando su revolución». El presidente venezolano, quien fue recibido en el aeropuerto por miembros del gobierno libio, se entrevistó después con el líder libio, Muammar Kadafi, con quien coincidió en acusar a países fuera de Africa de la mayoría de los problemas que sufre el continente. Chávez aprovechó una reunión extraordinaria de la Unión Africana para reconocer «el esfuerzo que Africa ha hecho por la unidad, para clamar para que siga fortaleciéndose esta organización de la unidad africana, un Banco Central del Africa, un parlamento africano, una justicia africana, un Consejo de Seguridad y Paz africano».

Pasteur 633 7º (1028) Capital Federal – Tel. 4378-3206 prensa@daia. org.ar
Para no seguir recibiendo este Micro Ejecutivo de Noticias, envíe un e-mail a la casillaprensa@ daia.org. ar
con la leyenda «Remover» en el Asunto.
To unsubscribe from this newsletter send an e-mail to prensa@daia. org.ar with the phrase «Remover» in the Subject.

Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer. yahoo.com/ cocina/
__._,_.___
Mensajes con este tema (1) Responder (mediante la Web) | Crear un tema nuevo
Mensajes | Marcadores | Base de datos | Sondeos | Miembros | Agenda

Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción
ACTIVIDAD RECIENTE
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *