Konrad Adenauer (1876-1967)

Adenauer fue el primer canciller de Alemania Occidental y una figura clave en la reconstrucción del país después de la Segunda Guerra Mundial.

Konrad Adenauer nació en Colonia el 5 de enero de 1876, el hijo de un abogado. Estudió en las universidades de Friburgo, Munich y Bonn, antes de convertirse a sí mismo a un abogado. Se convirtió en miembro de Colonia del Ayuntamiento, y en 1917 alcalde de la ciudad. Fue elegido miembro de la Dieta provincial y, en 1920, se convirtió en presidente del Consejo de Estado de Prusia, haciendo de él uno de los políticos más influyentes de Alemania.

Adenauer fue sustituido como alcalde de Colonia, cuando los nazis llegaron al poder, y fue encarcelado brevemente en 1934. Fue arrestado por la Gestapo en septiembre de 1944 y acusado de estar involucrado en el complot fallido julio contra Hitler.

Los Estados Unidos, que liberó a Colonia, nombrado Adenauer alcalde otra vez, pero fue despedido poco después por el gobierno militar británico. Adenauer se dispuso a formar un nuevo partido político, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). En 1948, fue nombrado presidente del consejo parlamentario que redactó una constitución para las tres zonas occidentales de Alemania. Estas fueron las zonas ocupadas por los británicos franceses y estadounidenses. Los soviéticos ocuparon la zona oriental de Alemania y se instaló un gobierno comunista.

Adenauer fue elegido canciller de la República Federal de Alemania el 15 de septiembre de 1949. Su principal objetivo era asegurar la transición de Alemania Occidental a un estado soberano, democrático. La ocupación militar de la República Federal de Alemania terminó en 1952 y en 1955 Alemania Occidental fue reconocida internacionalmente como una nación independiente. Se unió a la OTAN en 1955 y la Comunidad Económica Europea en 1957.

Adenauer tenía interés en particular para fomentar relaciones más estrechas con los EE.UU. y Francia. Abrió las relaciones diplomáticas con la URSS y el este de las naciones comunistas de Europa, pero se negó a reconocer a la República Democrática Alemana (Alemania Oriental). Adenauer también negoció un acuerdo de compensación con Israel en el reconocimiento de los crímenes perpetrados contra los Judios por los nazis.

Adenauer se retiró como canciller en 1963, permaneciendo la cabeza de la CDU hasta 1966. Murió cerca de Bonn el 20 de abril de 1967.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *