Konjac (Glucomanano)

HONGOS

El Konjac es una planta originaria del Sudeste Asiático, así como zonas de Japón, China, Korea e Indonesia. Sólo posee una sola y grande hoja de hasta 1,5 metros. Su nombre botánico es Amorphophallus konjac(Aracaceae). El nombre “Amorphophallus” es por la característica forma de la planta. El konjac se usa con fines gastronómicos numerosos platos asiáticos, especialmente en Japón, sin embargo, su interés radica en el campo de la salud ya que de ella se obtiene el glucomanano, también llamado glucomanana, que se obtiene de las raíces y rizoma de la planta.


Composición química. El glucomanano está formado por una mezcla de polisacáridos complejos: cadenas de manosa ramificadas y unidas mediante moléculas de manosa y glucosa. No se absorben ni se digieren por tanto no aportan calorías al organismo.

Propiedades farmacológicas.

  • Sistema digestivo: su mecanismo de acción es similar al de las semillas de plantago. Se trata de plantas que actúan como laxantes de masa, es decir, con un alto contenido en mucílagos que actúan de forma mecánica mediante hinchamiento e incremento del bolo fecal. El glucomanano puede absorber más de 100 veces su volumen en agua, así se forma un gel muy espeso que provoca una sensación de saciedad y disminución del apetito. Una vez en el intestino absorbe el colesterol LDL reduciendo sus niveles, y actúa como laxante suave.

Indicaciones terapéuticas. El glucomanano está indicado en tratamientospara regímenes hipocalóricos para el tratamiento del sobrepeso, y en el control de la hipercolesterolemia. También puede emplearse en casos de estreñimiento y diarreas, muy útil para regularizar la función intestinal.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Muy bien tolerado, aunque puede ocasionar flatulencias, y no se debe suministrar junto a medicamentos por vía oral, pues disminuirá su absorción. Separar tomas 1 ó 2 horas como mínimo. Tampoco en pacientes con estenosis (estrechamiento) de esófago o intestino.

Formas de administración y posología. El glucomano se debe administrar en polvo, ya sea en cápsulas o sobres. Siempre tomarlo junto con abundante agua y unos 30 minutos antes de las comidas.
-Cápsulas: 1 ó 2, de 500 a 750 mg.
-Sobres: de 1’5 g.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *