Kol Nidre

¿Por qué rezamos Kol Nidre, justo al comienzo de Iom Kipur? ¿Por qué es tan importante? Por qué no rezar en otro momento y dedicar el comienzo de este día tan sagrado, a pensamientos de Teshuvá de las profundidades del corazón, a confesar nuestros pecados, a cambiar nuestra actitud y conducta; porque eso es Iom Kipur, purificación y retorno a la raíz. Para contestar esas preguntas, debemos entender qué es un voto.

El estado natural del ser humano es tener completo poder y potestad de hacer lo que quiera, “Neder” (promesa) por el contrario es una situación en el cual, el ser humano elige, auto limitarse, ponerse ataduras invisibles que les prohíben hacer ciertas cosas, el “Neder” frena su capacidad de actuar.
Definimos a un “Neder” (voto o promesa) como lo que se auto prohibió, después de pronunciarlo por medio de su palabra, pero en nuestro diario vivir existen muchos otros “Nedarim” (votos y promesas).

Cada uno de nosotros posee actitudes y costumbres las cuales se adoptan durante nuestra vida, todos caemos bajo la influencia de estos y nos resulta difícil liberarnos de ellos en el momento que nos urge hacerlo. Toda clase de normas sociales; estigmas, modas y formas de actuar, que nos impiden pensar, comportarnos, sensibilizarnos, vivenciar y relacionarnos con las personas y los eventos que nos ocurren como en realidad hubiésemos querido.

El ser humano y su alma pura, quedan enterrados bajo cubierta del pecado. En la oración del Kol Nidrei al comienzo de este santo día, es en cuestión, una plegaria a HaShem, desde lo más profundo de nuestro corazón y un clamor llamado tajante a nosotros mismos. Decidimos liberarnos de todos nuestros votos promesas y juramentos del año pasado, aquellos que lo hicimos por nuestra propia voluntad, y aquellos que se infiltraron durante nuestra vida y que nos impiden ser rectos y honestos, como tendría que ser. Queremos romper las cadenas y echar a un lado todo lo que nos subyuga el descanso, ser libres y volver a nosotros mismos.

Esta es la razón de la oración de Kol Nidrei.
Este es el motivo de todo el día de Kipur.
Día de la pureza y el arrepentimiento.

Shana Tova umetuka.
Bueno y dulce año.
Paz en Israel,
Paz en Venezuela y
Paz en el mundo entero

Qué seamos firmados en el libro de la vida, con salud paz y sustento amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *