KKL. Entrevista. “La Senda de la Coexistencia es el símbolo de la paz de Medio Oriente”

23.02.2013 21:12  |
Itongadol.- En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Eduardo Ergas, ciudadano chileno, contó sobre su iniciativa y donación al Keren Kayemet Le-Israel (KKL), para crear un parque de la coexistencia que uniera a judíos y árabes. “Mi perspectiva del parque era la de uno ecológico, un lugar verde donde la gente va a descansar. Un espacio en el que judíos y árabes puedan encontrarse, conversar y disfrutar de actividades juntos”, contó. La Senda de la Coexistencia simboliza el vínculo entre los diferentes pueblos que viven en la zona de Galilea, al norte de Israel.

Deseaba desarrollar una idea que pudiese beneficiar a Israel y a los judíos en muchos niveles”, contó Ergas sobre sus primeros pasos en la propuesta al KKL. “Me acerqué a la gente del KKL y les dije que yo quería hacer un parque, que mi deseo inicial era inaugurarlo en la frontera de Israel con otro país, cosa que beneficiara y uniera a judíos y árabes.
Mi perspectiva del parque era de uno ecológico, un lugar verde donde judíos y árabes pudiesen encontrarse, conversar y jugar a la pelota”, contó. Si bien nada fue fácil y hubo que esperar, finalmente la respuesta llegó: “Mandé la propuesta por mail diciendo que además me gustaría financiarla”. Durante 4 meses no hubo respuesta, “ni siquiera sabía si habían recibido el mail”. No obstante “un día tocan la puerta de mi oficina y llega el presidente mundial del KKL con una comitiva de 4 ó 5 personas diciéndome que les había encantado el proyecto y que lo iban a hacer pero que lo único que no podía ser era en una frontera y que tenía que ser en el interior. Y que habían encontrado un lugar donde en una parte había un pueblo árabe llamado Gush Jalab y el otro pueblo judío llamado Dalton. La idea era hacer una senda en ese lugar”.
El proyecto fue así tomando forma y Ergas junto con el equipo del KKL trabajaron para el mismo. “Empezamos a trabajar juntos, mi idea era también hacer un parque y se diseñó uno de 6 ó 7 hectáreas con una senda de casi dos kilómetros hecho en memoria de mi padre y en honor de mi madre”, dijo. El significado de coexistir y compartir está en la esencia de la Senda, por eso es que “en el lado árabe de la senda la explicación está hecha en hebreo y en inglés, mientras que en la parte judía está en árabe e inglés, la idea es que se junte la gente y empecemos a encontrar las cosas que tenemos en común”.
“Yo siento que en Medio Oriente no existe algo así como la Torre de Eiffel de la paz, no hay un símbolo que represente la paz. Para mí la Senda de la Coexistencia lo representa”, expresó al ser consultado que representa la Senda de la Coexistencia para él.
Por último, Ergas expresó que le “encantaría que la gente visite la Senda de la Coexistencia”, la cual se encuentra en el norte de Israel, en la zona de Galilea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *