Kirguistán

Kirguistán (en kirguís: Kyrgyzstan; en ruso: Kirguíziya), también conocido como Kirguizistán o Kirguisia,[4] y oficialmente como República de Kirguistán (en kirguís: Кыргыз Республикасы; en ruso: Кыргызская Республика), es un país montañoso de Asia central, sin salida al mar[5] y que comparte fronteras con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Su capital y ciudad más poblada es Biskek.

A pesar de la lucha de Kirguistán para la estabilización política de los conflictos étnicos,[6] [7] las revueltas,[8] los problemas económicos,[9] [10] los gobiernos de transición[11] y los conflictos de los partidos políticos,[12] mantiene una república parlamentaria unitaria. Una revolución en abril de 2010 derrocó al expresidente Kurmanbek Bakiyev y dio lugar a la adopción de una nueva constitución y el nombramiento de un gobierno interino. Las elecciones para el Canciller Supremo de Kirguistán se celebraron en noviembre de 2011.

El idioma nacional, kirguís, está estrechamente relacionada con las otras lenguas turcas, con las que comparte fuertes lazos culturales e históricos. Kirguistán es uno de los miembros activos del Consejo turco y la comunidad TÜRKSOY. Kirguistán es, también, miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai, la Comunidad de Estados Independientes, la Comunidad Económica de Eurasia, el movimiento de Países No Alineados y la Organización de Cooperación Islámica. El 8 de mayo de 2015, se incorporó como país miembro de pleno derecho a la Unión Económica Euroasiática junto con Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *