Khoikhoi

Khoikhoi desmontando sus chozas, disponiéndose a moverse a nuevos pastos. Acuatinta por Samuel Daniell (Samuel Daniell) (1805). Khoikhoi(«la gente de la gente» o «la verdadera gente») o Khoi, en Khoekhoe/Nama estandarizado (Lengua de Nama) ortografía Khoekhoe’ deletreado, son una división histórica de Khoisan (Khoisan) grupo étnico, los indígenas de África del sudoeste (África), estrechamente relacionado a los Bosquimanos (Bosquimanos) (o San, como Khoikhoi los llamó). Habían vivido en África del Sur (África del Sur) desde el 5to siglo d. C. (Era común). Cuando Europa (Europa) unos inmigrantes colonizaron el área en 1652, Khoikhoi practicaban la agricultura pastoral extensa (Pastoralism) en la región del Cabo, con manadas grandes de ganado de Nguni (Ganado de Nguni). Los inmigrantes europeos pusieron etiqueta a ellos ‘Hottentots, en la imitación del sonido de la lengua de Khoekhoe (Lengua de Khoekhoe), pero este término es considerado hoy despectivo por unos.

Pruebas arqueológicas muestran que Khoikhoi entró en Sudáfrica (Sudáfrica) de Botswana (Botswana) a través de dos rutas distintas – Oeste de viaje, rodeando Kalahari a la costa occidental, entonces abajo al Cabo y viajes al sudeste en Highveld (Highveld) y luego hacia el sur a la costa del sur. La mayor parte de Khoikhoi han desaparecido en gran parte como un grupo, excepto el grupo más grande, Nama (Namaqua) s.

Historia

 

Un hombre Khoikhoi

 

Historia temprana

Los Khoikhoi eran al principio la parte de una cultura pastoral y grupo de la lengua encontrado a través de África del Sur. Originado en el área del norte de Botswana moderna (Botswana), el grupo étnico constantemente emigró el sur, alcanzando el Cabo hace aproximadamente 2,000 años. Los subgrupos de Khoikhoi incluyen Korana del mediados de Sudáfrica, Namaqua (Namaqua) al Oeste y Khoikhoi en el sur. La agricultura de ovejas, cabras y ganado proporcionó una dieta balanceada, estable y permitió que los pueblos de Khoikhoi relacionados vivieran en grupos más grandes que los habitantes anteriores de la región, San (Bosquimanos). Las manadas pastaron en valles fértiles a través de la región hasta el 3er siglo d. C. cuando el bantú avanzado (Pueblos bantúes) usurpó en su patria tradicional. Los Khoikhoi se forzaron en una marcha atrás larga en áreas más áridas. Hoy, en el país sudoeste de Namibia (Namibia), la mayoría de la gente de Khoikhoi se mezcla con uno de los grupos bantúes conocidos como Damara (Damara) – hoy, tienen un tono de piel variado y ligero, que resulta del color claro de la gente de Khoikhoi y el color más oscuro del bantú (Bantú) la gente. Este grupo de la gente – conocido como Damara (Damara) o como Khoikhoi – vive alrededor de Erongo (Erongo) región de Namibia (Namibia). Dicen la lengua conocida como «Khoikhoigobab» o simplemente (el término de extensión más amplio) «Damara».

Los grupos Khoi migratorios que viven alrededor lo que es hoy Ciudad del Cabo (Ciudad del Cabo) intercasado con San. Sin embargo los dos grupos permanecieron culturalmente distintos mientras que Khoikhoi siguió pastando el ganado y San subsistió como cazadores-recolectores.

La llegada de los europeos

El Khoi al principio entró en el contacto con exploradores europeos y comerciantes en aproximadamente d. C. 1500. Los encuentros en curso a menudo eran violentos. La población local se cayó cuando Khoi fueron expuestos a la viruela por europeos. La guerra activa entre los grupos llameó cuando Dutch East India Company (Dutch East India Company) encerró la tierra de pasto tradicional para granjas. Durante el siglo siguiente Khoi constantemente se condujeron de su tierra, que con eficacia terminó la vida de Khoikhoi tradicional.

La organización social de Khoikhoi profundamente se dañó y, al final, destruido por extensión colonial europea y asimiento de la tierra a partir de finales del 17mo siglo adelante. Ya que las estructuras sociales se estropearon, algunas personas de Khoikhoi colocadas en granjas y se hicieron garantes o labradores; los otros se incorporaron en clan existente y grupos de la familia de Xhosa (La gente de Xhosa) la gente. La primera estación de la misión en África del Sur, Genadendal (Genadendal), fue comenzada en 1738 entre la gente de Khoi en Baviaanskloof en las Montañas Riviersonderend por Georg Schmidt un Moravo (Iglesia morava) Hermano de Herrnhut (Herrnhut), Saxonia (Saxonia), ahora Alemania (Alemania).

Adán Kok, líder de la nación de Griqua

La nación Griqua

Los pobladores temprano europeos con frecuencia se intercasaban con Khoi indígena, produciendo a una población variada importante conocida entonces como «Basters», pero actualmente conocida como la gente de Griqua (La gente de Griqua).

Como otro de habla del afrikaans (Lengua del afrikaans) la gente, los bóers (Bóers), Griqua dejaron la Colonia del Cabo (Colonia del cabo) en masa y emigraron tierra adentro. Formaron los estados del Oeste de Griqualand (Griqualand al Oeste) y Este de Griqualand (Griqualand al este) que, como las dos repúblicas bóers (Repúblicas bóers), finalmente se subsumieron dentro del Imperio británico (Imperio británico).

El establecimiento del Río Kat (1829-1856) y Khoi en la Colonia del Cabo

Los tiradores de Khoi desempeñaron un papel fundamental con las guerras Fronterizas del Cabo (Guerras de Xhosa) Antes de principios de los años 1800, Khoi restantes de la Colonia del Cabo sufrían de derechos civiles restringidos y leyes discriminatorias de la finca. Con esto en mente, el Comisario poderoso General de los Distritos del Este, Andries Stockenstrom (Andries Stockenstrom), facilitó la creación del «Río Kat» establecimiento de Khoi cerca de la frontera del Este de la Colonia del Cabo. Los motivos más cínicos debían crear probablemente una zona de amortiguación en la frontera del Cabo, pero las tierras extensas y fértiles en la región realmente permitieron que Khoi poseyera su tierra y construyera sus comunidades en la paz. Los establecimientos prosperaron y se ampliaron, y el Río Kat rápidamente se hizo una región grande y acertada del Cabo que subsistió más o menos autónomamente. La gente era predominantemente de habla del afrikaans (Lengua del afrikaans) Gonaqua Khoi, pero el establecimiento también comenzó a atraer números de otro Khoi, Xhosa y grupos de raza variada del Cabo.

Los Khoi se conocían entonces por estar tiradores notablemente bien y eran aliados frecuentes e inestimables de la Colonia del Cabo con sus guerras fronterizas (Guerras de Xhosa) con Xhosa vecino (La gente de Xhosa). Con la Séptima guerra Fronteriza (Guerras de Xhosa) (1846–1847) contra Gcaleka Xhosa, los pistoleros de Khoi del Río Kat se distinguieron bajo su líder Andries Botha (Andries Botha) en el asalto de «Amatola (Montañas de Amatola) firmezas». (John Molteno joven (John Molteno), más tarde primer ministro (Primer ministro), condujo a un Comando variado en el asalto, y más tarde elogió Khoi como teniendo más valentía e iniciativa que la mayor parte de sus soldados blancos.)

Las leyes ásperas todavía se ponían en práctica en el Cabo del Este sin embargo, para animar Khoi a dejar sus tierras en la región del Río Kat y trabajar como trabajadores por granjas blancas. El resentimiento creciente explotó en 1850. Cuando Xhosa (La gente de Xhosa) se levantó contra el Gobierno del Cabo (Colonia del cabo), los grandes números de Khoi, por primera vez, acompañaron a los rebeldes de Xhosa.

Después de la guerra y el fracaso de la rebelión, el nuevo Gobierno del Cabo procuró conceder a Khoi derechos políticos significativos de apartar cualquier futuro descontento racial. Guillermo Porter, el Fiscal general, estupendamente bien se citó diciendo que«… prefiere encontrar Hottentot en la campaña electoral, que vota por su representante, a encontrarle en las regiones salvajes con su arma sobre su hombro», y por tanto los principios de la licencia del Cabo multirracial nacieron en 1853. Esta ley decretó que todos los ciudadanos, sin tener en cuenta el color, tenían el derecho de votar y buscar la elección en el Parlamento. Este principio no racial de la licencia se erosionó más tarde a finales de los años 1880, y luego finalmente abolido por el Gobierno del Apartheid.

Prisioneros de guerra de Khoikhoi en África Sudoeste alemana (África sudoeste alemana), 1904.

Masacres en África sudoeste alemana

A partir de 1904 hasta 1907, los alemanes se armaron contra el grupo de Khoikhoi que vive en lo que era África Sudoeste entonces alemana (África sudoeste alemana), junto con Herero (La gente de Herero). Fallecieron más de 10,000 Nama, más de mitad de la población de Nama total. Esto estaba la mayor masacre sola alguna vez atestiguada por la gente de Khoikhoi.

Cultura

La mitología religiosa de Khoikhoi (Mitología de Khoikhoi) da el significado especial a la luna (luna), que se puede haber visto como la manifestación física de un supremo asociado con el cielo. También se cree que Tsui’goab (Mitología de Khoikhoi) es el creador y el guarda de la salud, mientras Gunab (Gunab) es principalmente un mal ser, quien causa la enfermedad o la muerte. Recientemente, muchos Khoikhoi en Namibia (Namibia) se han convertido al Islam (Islam) y arreglan el grupo más grande entre la comunidad musulmana de Namibia (Islam en Namibia).

Tradicionalmente, Khoisan vivió en chozas simples y disponibles hechas de palos largos ligados encima con vides u otra fibra entonces cubierta en la hierba. Cada familia tendría su propia choza. Sin embargo, los niños que eran más viejos pueden haber vivido vivos en chozas separadas con otros en su categoría de edad.

Los Khoisan son polígamos (más de una esposa). Las mujeres pueden compartir u ocupar chozas diferentes según cómo bien se ponen a lo largo. Los invitados se entretienen afuera unidad alrededor del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *