Khafra (Kefrén) (c.2558 AC – c.2532 AC)

El constructor de la segunda pirámide de Giza, Kefrén es quizás el más conocido debido a que su rostro era el modelo para la de la Gran Esfinge, que guarda su sitio de la tumba.

Uno de los hijos más jóvenes de la de Keops faraón, por su esposa Henutsen, Kefrén sucedió a su medio hermano Djedefra (c.2566BC – c.2558 AC) para convertirse en el cuarto rey de la IV dinastía. Khafra aprobó también «Hijo de Ra» el título ( Sa Ra ), que su medio hermano había iniciado para reflejar la importancia del culto de dios sol Ra en este momento.

A diferencia de Djedefra, que construyó su pirámide en el sitio de Abu Roash, Kefrén volvió a Giza para construir su propia tumba – próxima a la de su padre, Keops. Aunque un poco más pequeña que la de su padre, la pirámide de Kefrén fue construida en un terreno ligeramente más alto, para disminuir la diferencia de altura. Su nombre antiguo, Kefrén es grande, refleja el estado de su dueño omnipotente.

Complejo de la pirámide de Kefrén es también el más completo ejemplo de un complejo que ha sobrevivido. Desde el templo funerario del rey enorme en la base de la pirámide, una larga calzada desciende hasta su templo del valle, donde lo más probable es la momificación de su cuerpo han tenido lugar. El granito revestido de templo, con su suelo de alabastro blanco, estaba adornado con 23 estatuas, una vez magníficos del rey y de Horus, el dios halcón, hecha de diorita obtenidos a partir de Nubia canteras de casi 155 millas (250 kilometros) al sur.

Su esposa, Meresankh III, le sobrevivió y fue enterrado en una tumba espléndida cerca de la pirámide de su marido. Sus escenas murales muestran a la reina con el cabello muy corto, vestido con la túnica de piel de leopardo que denotan su papel sacerdotal adicional. Cerca a su lado se encuentra su madre poderosa, la reina viuda Hetepheres II. Ambas damas reales reflejan los papeles importantes que desempeña la mujer en la corte de Kefrén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *