Kemal Atatürk (1881-1938)

Atatürk fue un líder nacionalista turco y fundador y primer presidente de la república de Turquía.

Mustafa Kemal Atatürk nació en 1881 en Salónica (actualmente Tesalónica), en lo que entonces era el Imperio Otomano. Su padre era un funcionario de menor importancia y más tarde un comerciante de madera. Cuando Atatürk tenía 12 años, fue enviado a la escuela militar y luego a la academia militar de Estambul, donde se graduó en 1905.

En 1911, ocupó el cargo contra los italianos en Libia y luego en la guerra de los Balcanes (1912 – 1913). Él hizo su reputación militar de repeler la invasión aliada en los Dardanelos en 1915.

En mayo de 1919, Atatürk comenzó una revolución nacionalista en Anatolia, la resistencia a la organización a la solución de paz impuestas a Turquía por los aliados victoriosos. Este se centró sobre todo en la resistencia a los intentos griegos de Esmirna aprovechar y sus alrededores. La victoria sobre los griegos le permitió asegurar la revisión del acuerdo de paz en el Tratado de Lausana.

En 1921, Atatürk estableció un gobierno provisional en Ankara. El año siguiente, el sultanato otomano fue abolido formalmente y, en 1923, Turquía se convirtió en una república laica con Atatürk como su presidente. Él estableció un régimen de partido único que duró casi sin interrupción hasta 1945.

Se puso en marcha un programa de reforma social y política revolucionaria para la modernización de Turquía. Estas reformas incluyeron la emancipación de las mujeres, la abolición de todas las instituciones islámicas y la introducción de los códigos legales occidentales, la vestimenta, el calendario y el alfabeto, en sustitución de la escritura árabe por uno latino. En el extranjero a cabo una política de neutralidad, el establecimiento de relaciones amistosas con los vecinos de Turquía.

En 1935, cuando los apellidos se introdujeron en Turquía, se le dio el nombre de Atatürk, «padre de los turcos significado. Murió el 10 de noviembre de 1938.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *