Kava

¿Qué es?

La kava es una planta nativa de la región del Pacífico Sur. Para hacer los medicamentos se usa la raíz.

Hay una GRAN preocupación acerca del uso de la kava. Muchos casos de daño hepático y aún de muertes se han vinculados al uso de la kava. Como resultado de esto, la kava ha sido prohibida en el mercado de Suiza, Alemania y Canadá y muchos otros países están considerando tomar una determinación similar. Esta prohibición ha afectado las economías de los países de las Islas del Pacífico que exportan kava.

La kava se utiliza para calmar la ansiedad, el estrés y la inquietud, y para el tratamiento de los problemas para dormir (insomnio). También se usa para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la epilepsia, la psicosis, la depresión, las migrañas y otros dolores de cabeza, para el síndrome de fatiga crónica (SFC), el resfrío común y otras infecciones del tracto respiratorio, la tuberculosis, los dolores musculares y para la prevención de cáncer.

Algunas personas usan la kava para infecciones del tracto urinario (ITUs), para el dolor y la hinchazón del útero, para las enfermedades venéreas, las molestias de la menstruación y para despertar el apetito sexual.

La kava se aplica a la piel para enfermedades de la piel como la lepra, para promover la cicatrización de las heridas y como un calmante del dolor. También se utiliza como un enjuague bucal para las aftas y el dolor de muelas.

El explorador Capitán Cook le dio el nombre a la kava, escogiendo un nombre que significa “pimienta intoxicante.” A pesar de que fue el Capitán Cook quien nombró la kava, el no fue el que la descubrió. La kava ha sido usada por miles de años por los habitantes de las Islas del Pacifico. Hoy en día en el Pacifico Sur, la kava es una popular bebida social, parecida al alcohol en las sociedades Occidentales. Todavía juega un papel en los rituales y las ceremonias.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Posiblemente eficaz para…

  • La ansiedad. La mayoría de la evidencia muestra que algunos extractos de kava (extractos estandarizados a 70% de kavalactonas) pueden disminuir la ansiedad y podrían funcionar tan bien como los medicamentos para la ansiedad de venta bajo receta médica llamados benzodiazepinas de baja dosis. Pero puede tomar hasta 8 semanas de tratamiento antes de ver una mejoría.
  • Reducir los síntomas de abstinencia en las personas que necesitan dejar de tomar los medicamentos llamados benzodiazepinas que toman para la ansiedad y como ayuda a dormir. El aumento gradual, sobre el transcurso de una semana, de la dosis de kava junto con la disminución de la dosis de benzodiazepina parece funcionar para algunas personas.
  • La ansiedad en las mujeres que están pasando por la menopausia. Una mejoría puede ocurrir después de tan sólo una semana de tratamiento.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • La prevención de cáncer. Hay cierta evidencia que indica que el tomar kava podría ayudar a prevenir el cáncer.
  • La dificultad para dormir (insomnio). De acuerdo a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento, la kava no parece ayudar para el insomnio.
  • La ansiedad social. El tomar kava podría a ayudar a las personas a relajarse durante situaciones sociales estresantes.
  • El estrés.
  • La inquietud.
  • El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • La epilepsia.
  • La psicosis.
  • La depresión.
  • El síndrome de fatiga crónica (SFC).
  • Los dolores de cabeza.
  • Los resfríos.
  • Las infecciones del tracto respiratorio.
  • La tuberculosis.
  • Las articulaciones dolorosas (reumatismo).
  • Las infecciones crónicas de la vejiga.
  • Las enfermedades de transmisión sexuales.
  • Los problemas de la menstruación.
  • Otras afecciones.

Se necesita más evidencia para poder aprobar a la kava para estos usos.

¿Cómo funciona?

La kava afecta al cerebro y otras partes del sistema nervioso central. Se cree que las kavalactonas presentes en la kava son las responsables de estos efectos.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La kava POSIBLEMENTE NO ES SEGURA cuando se toma por vía oral. Enfermedades muy graves, incluyendo daño hepático, han ocurrido aún con el uso a corto plazo de dosis normales. El uso de kava por un tiempo tan corto como uno a tres meses ha resultado en la necesidad de hacer transplantes de hígado o bien ha producido la muerte. Los primeros síntomas de daño hepático incluyen ojos y piel amarilla (ictericia), fatiga y orina oscura. Si decide tomar kava, a pesar de las advertencias en contra de su uso, asegúrese de hacerse frecuentes exámenes de la función hepática.

El usar kava puede hacer que usted no pueda conducir u operar maquinarias en forma segura. No tome kava antes de manejar. Cargos de “manejar bajo la influencia” se les han hecho a personas que han estado manejando en forma errática después de beber grandes cantidades de té de kava.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No use kava si está embarazada o amamantando. La kava POSIBLEMENTE NO ES SEGURA cuando se toma por vía oral. Hay preocupación de que podría afectar el útero. Además, algunas de las sustancias químicas peligrosas en la kava pueden pasar a la leche materna y podría causar daño al infante que está amamantando.

Depresión: El uso de kava podría empeorar la depresión.

Problemas hepáticos: La kava puede producir problemas en el hígado, aún en un hígado sano. Es correr un riesgo el tomar kava si ya tiene enfermedad hepática.

Cirugía: La kava afecta el sistema nervioso central. Podría aumentar los efectos de la anestesia y otros medicamentos que se usan durante y después de una cirugía. Deje de tomar kava por lo menos 2 semanas antes de someterse a una cirugía.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Serias

No tome esta combinación
Alprazolam (Xanax)
La kava puede producir somnolencia. El alprazolam (Xanax) también puede producir somnolencia El tomar kava junto con alprazolam (Xanax) podría producir demasiado somnolencia. Evite tomar kava y alprazolam (Xanax) juntos.
Medicamentos Sedantes (Depresores del SNC)
La kava podría producir somnolencia. Los medicamentos que producen somnolencia se llaman sedantes. El tomar kava junto con medicamentos sedantes podría causar mucha somnolencia.

Algunos de los medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), fenobarbital (Luminal), zolpidem (Ambien) y otros.

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación
Levodopa
La levodopa afecta al cerebro al aumentar una sustancia química en el cerebro llamada dopamina. La kava podría disminuir la cantidad de dopamina en el cerebro. El tomar kava con levodopa podría disminuir la eficacia de la levodopa.
Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 1A2 (CYP1A2))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. La kava podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar kava junto con otros medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar kava hable con su proveedor de atención médica si va a tomar medicamentos que pueden ser modificados por el hígado.

Algunos de estos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen clozapina (Clozaril), ciclobenzaprina (Flexeril), fluvoxamina (Luvox), haloperidol (Haldol), imipramina (Tofranil), Mexiletina (Mexitil), olanzapina (Zyprexa), pentazocina (Talwin), propranolol (Inderal), Tacrina (Cognex), teofilina, zileuton (Zyflo), zolmitriptano (Zomig), y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C19 (CYP2C19))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. La kava podría disminuir la rapidez con que hígado descompone algunos medicamentos. El tomar kava junto con medicamentos que son descompuestos por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar kava hable con su proveedor de atención médica si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos de estos medicamentos que pueden ser modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), clomipramina (Anafranil), ciclofosfamida (Cytoxan), diazepam (Valium), lansoprazole (Prevacid), omeprazole (Prilosec), pantoprazole (Protonix), fenitoina (Dilantin), fenobarbital (Luminal), progesterone y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. La kava podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar kava junto con algunos medicamentos que son alterados por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar kava hable con su proveedor de atención médica si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), diazepam (Valium), zileuton (Zyflo), celecoxib (Celebrex), dicloflenac (Voltaren), fluvastina (Lescol), glipizida (Glucotrol), ibuprofeno (Advil, Motrin), irbesartan (Avapro), losartan (Cozaar), fenitoina (Dilantin), piroxicam (Feldene), tamoxifeno (Nolvadex), tolbutamida (Tolinase), torsemida (Demadex), warfarina (Coumadin), y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2E1 (CYP2E1))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. La kava podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar kava junto con otros medicamentos que son alterados por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de sus medicamentos. Antes de tomar kava hable con su proveedor de atención médica si toma medicamentos que son modificados por el hígado.

Algunos medicamentos son modificados por el hígado incluyen acetaminofeno, clorzoxazona (Pararon Forte), etanol, teofilina y fármacos que se usan para la anestesia durante la cirugía tales como enflurano (Ethrane), halotano (Fluothane), isoflurano (Forane) y metoxiflurano (Penthrane).

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. La kava podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. El tomar kava junto con otros medicamentos que son alterados por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar kava hable con su proveedor de atención médica si está tomando medicamentos que son modificados por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen lovastatina (Mevacor), ketoconazol (Nizoral), itraconazol (Sporanox), fexofenadina (Allegra), triazolam (Halcion) y muchos otros.

Medicamentos que pueden dañar el hígado (Fármacos hepatotóxicos)
La kava podría causar daño al hígado. El tomar kava junto con medicamentos que también podrían dañar el hígado puede aumentar el riesgo de daño hepático. No tome kava si está tomando un medicamento que puede dañar el hígado.

Algunos medicamentos que pueden producir daño al hígado incluyen acetaminofeno (Tylenol y otros), amiodarona (Cordarone), carbamazepina (Tegretol), isoniazida (INH), metotrexato (Rheumatrex), metildopa (Aldomet), fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox), eritromicina (Erythrocin, Ilosone, otras) fenitoina (Dilantin), lovastatina (Mevacor), pravastatina (Pravachol), simvastatina (Zocor) y muchos otros.

Medicamentos transportados por bombas en las células (Sustratos de la glicoproteina P)
Algunos medicamentos son llevados a las células por un sistema de transportadores (bombas). La kava podría hacer estas bombas menos activas y podría aumentar la cantidad de algunos medicamentos que son absorbidos por el cuerpo. Esto podría aumentar la cantidad de algunos medicamentos en el cuerpo, lo cual podría llevar a un aumento de los efectos secundarios. Pero no hay suficiente información para saber si esto debería ser una gran preocupación.

Algunos de estos medicamentos que son transportados por estas bombas incluyen el etoposido, placlitaxel, vinblastina, vincristina, vindesina, ketoconazol, itraconazol, amprenavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir, cimetidina, ranitidina, diltiazem, verapamil, corticoesteroides, eritromicina, cisaprida (Propulsad), fexofenadina (Allegra), ciclosporina, loperamida (Imodium), quinidina y otros.

Menores

Preste atención a esta combinación
Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2D6 (CYP2D6))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. La kava podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar kava junto con otros medicamentos que son alterados por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar kava hable con su proveedor de atención médica si toma medicamentos que son modificados por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), clozapina (Clozaril), codeina, desipramina (Norpramin), donepezil (Aricept), fentanyl (Duragesic), flecainida (Tambocor), fluoxetina (Prozac), meperidina (Demerol), metadona (Dolophine), metoprolol (Lopressor, ToprolXL), olanzapina (Zyprexa), ondansetron (Zofran), tramadol (Ultram), trazodona (Desyrel) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos con propiedades sedantes
La kava puede producir somnolencia. El usarla junto con otras hierbas y suplementos que tienen el mismo efecto, podría producir demasiado sueño. Algunas de estas hierba y suplementos incluyen el 5-HTP, el cálamo, la amapola Californiana, la hierba gatera, el lúpulo, el chijol, la hierba de San Juan, la escularia, la valeriana, la yerba mansa y otras.
Hierbas y suplementos que pueden causar daño al hígado
Hay preocupación de que la kava podría causar daño al hígado. El usar kava junto con otros productos que podrían causar daño al hígado podría elevar peligrosamente el riesgo de daño hepático. Algunos de estos productos incluyen androstenediona, el chaparral,la consuelda, el DHEA, el camedrio, la niacina, el aceite de poleo, la levadura roja y otras.

¿Existen interacciones con alimentos?

Alcohol
El usar kava junto con alcohol podría aumentar el sueño y disminuir peligrosamente los reflejos. Hay también cierta preocupación de que el usar kava junto con alcohol podría aumentar el riesgo de daño hepático.

¿Qué dosis se utiliza?

La dosis apropiada de kava depende de muchos factores tal como la edad del consumidor, el estado de salud y otras condiciones. Por el momento, no hay suficiente información científica para determinar un rango apropiado para la dosis de la kava. Tenga en mente que los productos naturales no son necesariamente seguros y las dosis que se usan pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones relevantes de las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor u otro profesional de la salud antes de usarla.

Otros nombres

Ava Pepper, Ava Root, Awa, Gea, Gi, Intoxicating Long Pepper, Intoxicating Pepper, Kao, Kavain, Kavapipar, Kawa, Kawa Kawa, Kawa Pepper, Kawapfeffer, Kew, Lawena, Long Pepper, Malohu, Maluk, Maori Kava, Meruk, Milik, Piper methysticum, Poivre des Cannibales, Poivre des Papous, Rauschpfeffer, Rhizome Di Kava-Kava, Sakau, Tonga, Waka, Wurzelstock, Yagona, Yangona, Yaqona, Yaquon, Yongona.

Metodología

Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *