Karl Marx (1818 – 1883)

Un pensador revolucionario y filósofo muy influyente, Marx no vivió para ver sus ideas llevadas a cabo en su propia vida, pero sus escritos formaron la base teórica de la moderna comunismo internacional.

Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, en el oeste alemán, hijo de un abogado judío de éxito. Marx estudió derecho en Bonn y Berlín, pero también se introdujo a las ideas de Hegel y Feuerbach. En 1841, él recibió un doctorado en filosofía por la Universidad de Jena. En 1843, después de un breve período como director de un periódico liberal en Colonia, Marx y su esposa Jenny se mudó a París, un semillero de pensamiento radical. Allí se convirtió en un comunista revolucionario y se hizo amigo de su colaborador de larga duración, Friedrich Engels. Expulsado de Francia, Marx pasó dos años en Bruselas, donde su asociación con Engels, se intensificó. Se co-autor del folleto «El Manifiesto Comunista», que fue publicado en 1848 y afirmó que toda la historia de la humanidad se había basado en las luchas de clases, sino que se trata en última instancia, desaparecerá con la victoria del proletariado.

En 1849, Marx se trasladó a Londres, donde iba a pasar el resto de su vida. Desde hace varios años, su familia vivía en la pobreza, pero los más ricos Engels fue capaz de apoyar de manera creciente. Poco a poco, Marx salió de su aislamiento político y espiritual, y produjo su órgano más importante de la obra, ‘Das Kapital’. El primer volumen de esta ‘biblia de la clase obrera’ fue publicado en su vida, mientras que los volúmenes restantes fueron editados por Engels después de la muerte de su amigo.

En sus últimos años, Karl Marx estaba en declive creativo y físico. Pasó un tiempo en los balnearios de salud y con amargura de alma por la muerte de su esposa, en 1881, y una de sus hijas. Murió el 14 de marzo de 1883 y fue enterrado en el cementerio londinense de Highgate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *