K’, el ordenador más potente

Los rankings mundiales de los ordenadores más potentes ha dedicado recientemente una supercomputadora japonesa. Los fabricantes de microprocesadores ya imaginar formas de mejorar aún más su rendimiento.
La supercomputadora japonesa «K» ocupó el primer lugar en la clasificación bianual Top500 , una competencia global que decide las computadoras más rápidas. Se ha desempeñado desde 1993 por iniciativa de Hans Meuer, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Mannheim en Alemania. K fue diseñado y desarrollado por la firma japonesa Fujitsu . Está equipado con microprocesadores 68544 corriendo a 2 GHz, un arsenal que le permite transportar más de 8 millones de millones de operaciones por segundo (8.162 petaflops).

, Superando el récord anterior en gran medida de 2,57 petaflops, establecido en noviembre de 2010 por el superordenador Tianhe chino, y deja a las mejores máquinas anteriores muy a la zaga ( ver el mapa con la ubicación y características de los diez primeros superordenadores ).

También en fase de configuración, la supercomputadora K espera para entrar en servicio a finales de 2012 un centro de investigación en la Universidad de Tokio para las tareas de simulación del clima, la investigación médica o modelos asociados a los peligros naturales. Exainformatique El los fabricantes de microprocesadores no importa resto no, y espero que pronto cruzar la barra de los exaflops petaflops (1000), o un trillón de operaciones por segundo, gracias a una nueva generación de microprocesadores.

Intel desarrolla una nueva arquitectura diseñada para reducir la potencia eléctrica requerida por sus componentes. Nombrado a las MIC Integrated muchos núcleos , se debe alcanzar los exaflops con un consumo razonable, de acuerdo con el fabricante de chips.

Hay que decir que estos equipos son muy hambriento de poder. Para operar a una velocidad de unos exaflops con sus componentes actuales, el superordenador Tianhe requieren una potencia de 1,6 millones de vatios, un poco más de la potencia de la central nuclear de Belleville (Cher)! El desarrollo de los componentes menos voraces es esencial para entrar en lo que los expertos denominan la era de la «exainformatique». Una época para comenzar en el año 2019, dado el aumento en el rendimiento en la última década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *