JUVENTUD DEL ISLAM TEJE PUENTE CON CRISTIANISMO

JUVENTUD DEL ISLAM TEJE PUENTE CON CRISTIANISMO

Los jóvenes indonesios admiran al “Capitán Yihad” e invitan al Papa

El primero es un cómic muy popular inspirado en la historia real de un ex terrorista converso a la causa de la paz. Un hecho que se suma al de los jóvenes islámicos que han invitado al Papa a Indonesia a una conferencia sobre el diálogo y la armonía.


Dos hechos «curiosos» han llamado la atención de la prensa sobre las relaciones entre cristianismo e islam en ocasión del décimo aniversario del 11-S: Por una lado, la invitación por parte de jóvenes universitarios indonesios al papa Benedicto XVI para dicte una conferencia en Bali sobre la paz y el diálogo y, por otro lado, la sorprendente popularidad de un nuevo cómic entre la juventud del país de mayoría musulmana del «Capitán Yihad», que cuenta la historia de un terrorista «converso» a la causa de la paz y el diálogo.

Conferencia en Bali sobre la paz
Según informa la agencia Fides, jóvenes estudiantes musulmanes se encuentran en Roma para cursar una invitación al papa Benedicto XVI para que pronuncie en Indonesia un discurso en una conferencia internacional sobre los temas del diálogo y la paz que se celebrará en Bali en octubre de 2012.

Miembros de la Asociación de Estudiantes Musulmanes de Indonesia (Himpunan Mahasiswa Islam, HMI), fueron recibidos el 10 de septiembre en el Vaticano por el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

La gestión cobra aún más significación cuando se conoce que la HMI es la más antigua y más grande e influyente de estudiantes asociación de musulmanes en Indonesia (más de un millón de miembros), que ha formado a muchos políticos nacionales como Nurcolish Madjid, conocido intelectual musulmán moderado.

Hace diez años el HMI -con otros nombres, como el Movimiento Islámico de Indonesia (GPI), el Sindicato (APMI), los Defensores del Islam de los Trabajadores indonesios musulmanes frontal (FPI), el Frente de Acción Estudiantil Musulmana (KAMM)- protestó enérgicamente el bombardeo de los EE.UU. y la intervención militar en Afganistán, rechazando las acusaciones del lazo que unía a Al Qaeda con el islam radical de Indonesia. El entonces líder de la HMI, Muzak Ahmad, y su colega Ayat Hidayat fueron incluso detenidos por la quema de banderas americanas.

Ahora -según informa la agencia vaticana-, «los estudiantes musulmanes han iniciado una vez más, con decisión, el camino del diálogo y el pluralismo, y la intención de operar junto a las organizaciones religiosas cristianas y de otras religiones, para construir la armonía interreligiosa y luchar contra el extremismo y el fundamentalismo en Indonesia».

El «Capitán Yihad»: el ex terrorista héroe de cómic
Fides informa también que en ocasión del aniversario del 11 de septiembre ha aparecido en el mismo país un nuevo héroe del cómic, el «Capitán Yihad», que relata las aventuras que se inspiran en la historia real del ex terrorista, Nasir Abas, 42 años de edad, conocido por ser un ex militante de la red «Jemaah Islamiyah» -vinculada a Al Qaeda- que ayudó a entrenar a los responsables del atentado de Bali en octubre de 2002, con 202 víctimas civiles.

En el cómic, el capitán cuenta su «conversión», de terrorista para convertirse en aliado invencible en la lucha contra el terrorismo y explica que «el asesinato de civiles es un grave error».

«He encontrado el verdadero significado de la Yihad», dice el héroe «, no el de la lucha armada», sino la de un «esfuerzo serio y sincero para eliminar el mal y el egoísmo por sí mismos, la injusticia y la opresión de la sociedad». Asimismo dice que la justicia no se logra a través de la violencia, sino a través del esfuerzo interior y personal de cada uno. «La Yihad no es la guerra santa, sino el esfuerzo personal e íntimo de que el creyente sea capaz de adecuar su conducta a la voluntad de Dios».

Nasir Abas, que se unió a un programa del Gobierno indonesio para convencer a los terroristas sentenciados de que matar a civiles que no están armados es algo malo, espera ahora que el colorido cómic, impreso por una editorial sin fines de lucro, ayude a enseñar a los niños a no cometer los mismos errores que él cometió.

La juventud indonesia, esperanza para el diálogo inhterreligioso
En Indonesia los jóvenes de entre 15 y 24 años son más de 43 millones, y otros 35 millones tienen entre 25 y 34 años.

Es por ello que un funcionario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el padre Markus Solo, resalta que «Indonesia es un país muy joven y el trabajo cultural y educativo con las generaciones más jóvenes, para difundir una cultura de diálogo, el pluralismo y la armonía, es crucial para el futuro de la nación.

«La Iglesia en Indonesia se está centrando mucho en las asociaciones juveniles católicas y las relaciones con los grupos de jóvenes musulmanes. En este contexto, también estamos buscando contactos y el diálogo con la formación de radicales musulmanes, a través de un enfoque inclusivo, con el objetivo de construir una cultura de coexistencia pacífica», apunta la autoridad vaticana.

Fuente: ReL

__._,_.___
ACTIVIDAD RECIENTE:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *