Jutba del viernes 22 de juliolunes, 25 de julio de 2011, 20:32

Mezquita

Del

Centro Cultural Islámico

«Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd»

Buenos Aires – Argentina

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Viernes 21 sha`ban de 1432 / 22 de julio de 2011

Traducción de la Jutba pronunciada

por el

Sheij Muhammad Al Ruwaili

La Tolerancia y la Paciencia

Alabado sea Dios, Quien nos guió agraciándonos con la fe y no hubiéramos podido encaminarnos de no haber sido por Él. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Dios, Único, sin asociados. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero. ¡Dios! Bendice a Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

Primera Jutba

La vida se inquieta con el correr del tiempo, la Palabra de Dios dice: “Que por cierto creamos al hombre, y éste deberá soportar las adversidades de esta vida y la otra” (Sagrado Corán 90:4) y “La vida mundanal no es más que un goce ilusorio” (Sagrado Corán 3:185).

Ante esta realidad el musulmán necesita de un ejemplo para sobrellevar los asuntos cotidianos, necesita dejar pasar algunas cosas, y tener un carácter especial para aliviar los problemas y facilitarlos. El Islam indica mantener la calma y no apresurarse a tomar medidas. El Profeta le dijo a Al Ashsy bin Qais: “Tienes dos virtudes que Dios ama: la tolerancia y la paciencia”.

Cuán bellas son estas virtudes, cuánto las necesitamos, la tolerancia consiste en razonar, y la paciencia en ser firme y no apresurarse. La tolerancia es una virtud por la cual ponerse orgulloso, es suficiente saber que uno de los nombres y atributos divinos es la paciencia: “Sepan que Dios es Remisorio y Tolerante” (Sagrado Corán 2:235), y dice: “Por cierto que Dios los ha perdonado porque es Remisorio y Tolerante” (Sagrado Corán 3:155) y agrega “Es una orden de Dios y Él es Sapientísimo, Tolerante” (Sagrado Corán 4:12).

La tolerancia era una de las herramientas de difusión de los Profetas, por ejemplo: “Por cierto que Abraham era piadoso y tolerante” (Sagrado Corán 9:114).”Por cierto que Abraham era piadoso, tolerante y siempre pedía perdón a Dios” (Sagrado Corán 11:75) y Dios le albrició que tendría un hijo tolerante: “Le albriciamos que tendría un hijo tolerante” (Sagrado Corán 37:101).

Dios califica a Shu´aib de tolerante: “Ciertamente tú eres tolerante y honrado” (Sagrado Corán 11:87). En cuanto al mejor de la creación y el más puro el Profeta Muhammad, Dios lo calificó diciendo: “Ciertamente tú eres de una moral y carácter grandioso” (Sagrado Corán 69:4).

Y bajo estas cualidades Dios unió los corazones de sus seguidores: “Por misericordia de Dios eres compasivo con ellos. Si hubieras sido rudo y duro de corazón se habrían alejado de ti; perdónales, pide perdón por ellos y consúltales en las decisiones” (Sagrado Corán 3:159).

¡Hermanos! Dios ordena ser tolerantes, tratar bien a la gente, luchar contra las pasiones porque tiene un efecto muy positivo: “No se equipara obrar el bien y obrar el mal. Si eres maltratado responde con una buena actitud sabiendo disculpar y, entonces, verás que aquel con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente. Esto no lo lograrán sino quienes son perseverantes y pacientes; no lo lograrán sino quienes por su buena actitud reciban una gran recompensa en esta vida y la otra” (Sagrado Corán 41:34-35). Dijo Ibn Kazir: Esto sólo lo pueden lograr las personas pacientes porque es muy dificultoso para el ego como está escrito. “Sepan que Dios recompensará a quien por tener entereza y resolución es paciente y sabe perdonar” (Sagrado Corán 42:43). El Imam At Tabari dijo, al respecto, que se refiere a aquel que sabe perdonar a quien le han hecho un mal y tiene las posibilidades de vengarse pero no lo hace, sino que con su paciencia espera complacer a Dios y recibir una hermosa recompensa.

¡Hermanos! La ignorancia hace pensar que la forma más corta de llegar a un objetivo es siendo severo, que la rudeza es el mejor camino para lograr resultados. Pero la realidad es todo lo contrario, con paciencia, tolerancia y buen trato, se logran los mejores resultados en esta vida y la Otra. El Mensajero de Dios dijo: “Ciertamente Dios es bondadoso y ama la bondad, y le concede al bondadoso lo que no le concede a nadie”. El Profeta confirma que la bondad y la paciencia son virtudes que siempre traen como resultado el bien: “Por cierto que todo asunto en el que hay bondad se embellece, y en el que no hay bondad se afea”.

Previno el Profeta acerca de tener bondad porque quien no sea bondadoso se pierde un bien grandioso: “Quien no sea bondadoso tiene vedado el bien”.

Se dice que la bondad es como el aroma del almizcle, y que la tolerancia es lo mejor del carácter. Ibn Malik dice, respecto de la aleya, “Verás que aquél con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente” que se trata de un musulmán que ha sido insultado y sólo responde: Si lo que dices es mentiras que Dios te perdone; y si dices la verdad que Dios me perdone a mí.

Ash Shafi´ dijo: “El insensato me habla de mala manera y yo rechazo responderle, para no aumentar su insensatez y sí aumentar mi tolerancia como el incienso aumenta su hermoso aroma al ser quemado”.

Segunda Jutba

¡Hermanos! Si siempre hubo gran necesidad de tolerancia y paciencia, en la actualidad con las tentaciones y situaciones difíciles las necesitamos aún más, porque los problemas llevan a perder la cordura y a actuar en forma incorrecta, en cambio con la paciencia se logra un buen resultado en esta vida y la Otra.

¡Siervos de Dios! La bondad, la tolerancia y la paciencia tienen que ser parte de la vida del musulmán en toda situación, en especial en los momentos de sedición y divisiones, porque así se humilla a Satanás y unen a los musulmanes, y para quien Dios le desea el bien Dios lo hace versado en la religión, y quien pierda la bondad habrá perdido todo el bien.

Que Dios nos guíe a través del Sagrado Corán y de las enseñanzas del Mensajero de Dios Eleven Ruegos y Súplicas a Dios.

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

__._,_.___
Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo
Mensajes con este tema (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *