Juicio de términos

HONGOS

En lógica aristotélica el juicio de términos se concibe como una relación de dos términos, como atribución de un predicado a un sujeto, concebidos éstos como conceptos que se unen en la afirmación y se separan en la negación.

El juicio así concebido adquiere la forma S es P o S es no-P en un sentido de afirmación plena de contenido como juicio categórico.

Tipos de juicios

El juicio aristotélico considera la relación entre dos términos: un Sujeto (S) y un predicado (P). Los términos pueden ser tomados en su extensión universal: abarca a todos losposibles individuos, el dominio de discurso, a los cuales pueda referirse el concepto,1 2 o en su extensión particular, cuando sólo se refiere a algunos.3 Los juicios por la extensión en la que es tomado el término sujeto, como criterio de cantidad, pueden ser:

  • Universales: Todo S es P4 o en símbolos {\displaystyle \forall x\in S:S(x)\rightarrow P(x)}
  • Particulares: Algunos S son P5 o en símbolos {\displaystyle \exists x\in S:S(x)\land P(x)}

Nótese aquí que los nombres propios tienen extensión universal; pues el uno, como único, equivale a un individuo que siendo único es, por eso, todos los posibles.6 La relación entre los términos puede ser asimismo:

  • Afirmativos: De unión: S es P o en símbolos {\displaystyle S(x)\rightarrow P(x)}
  • Negativos: De separación: S es no-P7 o en símbolos {\displaystyle S(x)\rightarrow \neg P(x)}

Nótese que el predicado de una afirmación siempre tiene extensión particular, y el predicado de una negación está tomado en su extensión universal. Cuando un concepto, sujeto o predicado, está tomado en toda su extensión se dice que está distribuido; cuando no, se dice que está no distribuido.8 Según el criterio de cantidad y cualidad, resulta la siguiente clasificación de los juicios:

Clase Denominación Esquema Expresión / Ejemplo Extensión de los términos
A Universal Afirmativo Todo S es P Todos los hombres son mortales S: Universal P: Particular
E Universal Negativo Todos los S son no-P9 Ningún hombre es mortal S: Universal P: Universal
I Particular afirmativo Algún S es P Algún hombre es mortal S: Particular P: Particular
O Particular Negativo Algún S es no-P10 Algún hombre no es mortal11 S: Particular P: Universal

Los juicios y los razonamientos deductivos en la lógica tradicionaL

Los juicios de términos constituyen el fundamento de la posibilidad de los razonamientos mediante el establecimiento de relaciones entre los términos implicados en ellos; lo que constituye lo que Aristóteles consideró la forma fundamental del razonamiento deductivo: el silogismo.

Tanto la forma de los juicios como la forma de los silogismos hoy día se interpretan lógicamente según la lógica simbólica a partir del primer tercio del siglo XX.

El juicio aristotélico se interpreta como un enunciado que se formaliza como proposición y se simboliza como una Fórmula bien formada o Expresión bien formada, (EBF), de un cálculo lógico entendido éste como lógica de clases.

En la lógica actual el silogismo pierde su condición de categórico y se interpreta formalmente como relación hipotética entre clases.12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *