JUDIOS Y HARE KRISHNA

Se estima que llegaron a Colombia en el siglo XVI, y que actualmente hay unos 5.000 en el país. Pero el origen del pueblo judío, por supuesto, es muchísimo más antiguo y se remonta a unos dos mil años antes de Cristo, y su punto de partida común es Abraham, quien recibió la misión de ir a vivir a la tierra de Israel. Son el primer pueblo monoteísta, algo que para su época era una verdadera novedad en medio del politeísmo de entonces.

Históricamente han vivido entre los extremos: son un pueblo relativamente pequeño (hoy representan cerca de 0,2% de la población mundial, unos 14 millones de personas) que nunca tuvo un imperio o un enorme poder militar (aunque en la actualidad Israel es una potencia militar) y que además ha sufrido muchísimas persecuciones étnicas y religiosas, pero a la vez ha tenido un peso cultural enorme. Basta con recordar que del judaísmo se desprende el cristianismo, así como su concepción de cielo e infierno, y muchos de sus ritos y costumbres.

Su diáspora empezó en el año 70 con la destrucción del templo de Jerusalén y duró hasta hace muy poco, 1948, cuando se crea el Estado de Israel. Durante poco menos de dos mil años los judíos estuvieron dispersos fuera de su tierra, sobre todo en Europa y paradójicamente un hecho tan traumático y condenable como el Holocausto, fue el que los llevó a regresar a su tierra de origen.

Al igual que otros credos, dentro del judaísmo hay vertientes, desde la ortodoxa, que sostiene que la tradición no se puede cambiar; reformistas, que dan prelación a los valores de la modernidad, y conservadores, corriente a la cual pertenece el rabino Claudio Jodorowsky que plantea que los judíos pueden adaptarse a las condiciones de cada época, aunque sin perder de vista los valores que han sostenido a su pueblo durante milenios. Los judíos todavía esperan al Mesías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *