Juan Martín Maldacena

Juan Martín Maldacena (Buenos Aires10 de septiembre de 1968) es un físico teórico argentino. Entre sus muchos aportes al campo de la Teoría de supercuerdas o Teoría M, se encuentra la denominada «conjetura de Maldacena», «dualidad de Maldacena» o correspondencia AdS/CFT1​ que propone la equivalencia entre ciertas teorías de gravedad cuántica y cualquier teoría conforme de campos bajo determinadas condiciones que satisfacen el principio holográfico.2

En 2012 fue uno de los nueve científicos honrados con el premio Yuri Milner de Física Fundamental. En 2013 obtuvo el Premio Konex de Brillante como la figura más destacada de la década en las Ciencias y Tecnologías de la Argentina, premio compartido con Alberto Kornblihtt. En 2016 la Unidad de Intellectual Property & Science de Thomson Reuters lo incluyó en un estudio sobre “Las mentes científicas más influyentes del mundo”.

En 2018 recibió la Medalla Lorentz por su contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros y por ser el primero en proponer una relación fundamental entre la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica (teoría conocida como Conjetura Maldacena o correspondencia AdS/CFT) 34​ siendo así el único científico de habla hispana y de Iberoamérica en haberla recibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *