Juan (c.1167 – 1216)

Juan era un rey de Inglaterra, que es el más famoso de la firma de la Carta Magna.

Juan nació en Navidad en 1166 o 1167 en Oxford, el hijo más joven y favorito de Enrique II. A la muerte de su padre en 1189 a su hermano, Richard, se convirtió en rey. Juan recibió los títulos, tierras y dinero, pero esto no fue suficiente. En octubre de 1190, Richard reconoció a su sobrino, Arturo, como su heredero. Tres años más tarde, cuando Richard fue encarcelado en Alemania, Juan trató de hacerse con el control. Él no tuvo éxito y, cuando Richard regresó a principios de 1194, fue desterrado. Los dos se reconciliaron pronto y, cuando Arturo fue capturado por Felipe II en 1196, Richard nombrado heredero Juan.

En 1199, la muerte de Richard y John se convirtió en rey. La guerra con Francia, se ha renovado, provocada por el segundo matrimonio de Juan. Si bien le pidió que mediara entre las familias rivales de Lusignan y Angoulâme, se casó con la heredera de Isabel Angoulâme, que había sido prometida a Hugo de Lusignan. Una rebelión estalló y Juan se le ordenó presentarse ante su señor II, Felipe de Francia. El hecho de no hacerlo dado lugar a la guerra.

En 1206, John había perdido Normandía, Anjou, Maine y partes de Poitou. Estas fallas fueron un duro golpe para su prestigio y estaba decidido a recuperarlas. Esto requiere dinero, por lo que su gobierno se convirtió en cada vez más implacable y eficaz en su administración financiera. Impuestos se elevó y comenzó a explotar sus derechos feudales cada vez con más dureza.

Este criado descontento creciente señorial. Las negociaciones entre Juan y sus barones y no la guerra civil estalló en mayo de 1215. Cuando los rebeldes se apoderaron de Londres, John se vio obligado a seguir negociando y, el 19 de junio en Runnymede en el río Támesis, aceptó los términos consagrados en los barones de la Carta Magna, que limitaba el poder real, se aseguró los derechos feudales y se actualizan Derecho Inglés. Fue el primer documento formal que establece que el monarca era tan bajo el imperio de la ley como su pueblo, y que los derechos de las personas iban a ser confirmada, incluso contra la voluntad del soberano.

Este acuerdo se hizo muy pronto impracticable cuando John afirmó que fue firmado bajo coacción. Inocencio Papa puso de su lado y en la guerra civil que siguió John devastó los condados del norte y la frontera con Escocia. Príncipe Luis de Francia invadió a petición de los barones. John continuó la guerra con vigor, pero su muerte en octubre 1216 permitió un compromiso de paz y la sucesión de su hijo Enrique III.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *