Josiah Wedgwood (1730 – 1795)

Wedgwood era un diseño innovador, un fabricante de cerámica de alta calidad y un defensor de la reforma social.

Josiah Wedgwood nació en una familia de alfareros el 12 de julio de 1730, en Burslem, Staffordshire. La muerte de su padre en 1739 le llevó a un comienzo temprano a trabajar como un «lanzador» en la cerámica de su hermano mayor, Thomas, a quien le fue puesto de aprendiz más tarde. Un ataque de viruela debilitado seriamente Josías, y en 1768 tenía que tener su pierna derecha amputada. Esto significaba que se vio obligado a abandonar lanzamiento, pero posteriormente ganó una visión más amplia sobre el oficio de alfarero – por ejemplo, el trabajo de la «modelista» – y esto animó a su gusto por la experimentación.

Thomas se negó Josías una alianza en el negocio, por lo que el joven se trasladó primero a una cerámica pequeña dirigida por John Harrison, a continuación, más feliz a la firma de Thomas Wheildon de Fenton. A partir de ahí, abrió las obras de su primera cuenta, en Ivy casa de su primo y más tarde en la fábrica de casa de ladrillo. En estas obras, Wedgwood hizo muchos modelos a sí mismo, y también preparó mezclas de arcilla. En junio de 1769, abrió una nueva fábrica en Etruria, cerca de Stoke-on-Trent, en colaboración con Thomas Bentley. Junto a la fábrica era un pueblo donde los trabajadores de Wedgwood y sus familias puedan vivir en un entorno digno.

Wedgwood mejorado en gran medida de la vajilla torpe ordinaria del día, la introducción de mercancías durables, simples y regulares. Su barro de color crema fue bautizado como «Reina Isabel» de la Reina Charlotte, quien lo nombró Potter reina en 1762. Otros clientes destacados incluyen la emperatriz Catalina II de Rusia, quien ordenó que 952 piezas de este tipo en 1774.

Wedgwood experimentó con sulfato de bario (masilla), y de ella producida jaspe, en 1773. Jasperware, que se utiliza para una gran cantidad de adornos, las mezclas de óxidos metálicos, a menudo de color azul, con relieves moldeados por separado, generalmente blancos. Algunos fiscales que fueron diseñados para Wedgwood por John Flaxman. Otros productos de basalto negro, incluye con frecuencia reforzada por los encáustica de los colores como el rojo, para imitar los vasos griegos.

Wedgwood fue elegido miembro de la Royal Society en 1783, principalmente por la invención del pirómetro para medir la temperatura del horno. Él tomó un gran interés, también, en la organización de la fábrica eficiente, y en la mejora del transporte de materias primas y mercancías terminadas por canales, como el Canal de Grand Trunk, y por carretera.

En 1780, cuando a largo plazo de Wedgwood socio de negocios de morir, le pidió a su amigo Erasmo Darwin en busca de ayuda. El hijo de Darwin más tarde se casaría con la hija de Wedgwood, y que fueron los padres de Charles Darwin, el naturalista que formuló la teoría de la evolución. Carlos sería el mismo, a su vez, casarse con un Wedgwood.

Cuando Wedgwood murió el 03 de enero 1795 dejó un próspero negocio y una fortuna a sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *