Joseph Paxton (1803 – 1865)

Paxton era un jardinero Inglés, diseñador, escritor y creador de uno de los edificios más famosos del reinado de Victoria, el Palacio de Cristal.

Joseph Paxton nació en Bedfordshire el 03 de agosto 1803 en una familia de agricultores. Tenía una serie de trabajos de jardinería, hasta que en 1823 comenzó a trabajar en los jardines de Chiswick, que fue arrendado por la Sociedad de Horticultura del duque de Devonshire. Impresionado con sus capacidades, en 1826, el duque nombró jardinero Paxton cabeza en Chatsworth House, la casa de la familia de Devonshire país grande en Derbyshire. En Chatsworth, jardines diseñados Paxton, fuentes, una aldea modelo y un arboreto. Él también construyó un invernadero – conocido como el gran invernadero – y una casa de Lily, especialmente diseñado para un lirio gigante con un diseño basado en las hojas de la planta. También se casó con la sobrina del ama de casa de Chatsworth, Sarah Bown.

Fama llegó con la Gran Exposición de 1851. Todos los 245 planes para la sala principal de exposiciones en el Hyde Park había sido examinado y rechazado. Paxton estaba de visita en Londres, en el tiempo y el oído hablar de estas dificultades. A los pocos días le entregó un diseño – una versión muy ampliada de la casa de Lily en Chatsworth. Era barato, sencillo de montar y desmontar y podría estar listo rápidamente. Su novedad es su revolucionario diseño modular, prefabricada y el uso extensivo del vidrio. Le tomó a 2.000 hombres de ocho meses para construir el ‘Crystal Palace’, que era más de 500m de largo y 140m de ancho aproximadamente.

A pesar de cinismo generalizado entre prensa y el público, cuando la Gran Exposición abrió en mayo de 1851 fue un éxito enorme. En octubre, Paxton fue nombrado caballero por la Victoria. Cuando terminó la exposición, el Palacio de Cristal fue re-erigido en Sydenham en el sur de Londres, donde permaneció hasta que se quemó en 1936.

Paxton se quedó en su puesto como jardinero jefe de Chatsworth, pero tomó un gran número de otros proyectos, trabajando en el diseño de los parques públicos, ayudando con las mejoras sugeridas por los Jardines Botánicos Reales de Kew y el diseño de una casa de campo, Mentmore Torres por el barón Mayer de Rothschild.

Se hizo rico a través de la especulación con éxito en el sector ferroviario en auge y murió el 8 de junio de 1865 en Sydenham.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *