Jorge VI (1895 – 1952)

Jorge VI se convirtió en rey de repente después de la abdicación de su hermano, Eduardo VIII, en 1936. Trabajó duro para adaptarse a este papel inesperado, sobre todo durante los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial.

Jorge nació el 14 de diciembre de 1895 en Sandringham, en Norfolk, el segundo hijo del duque de York, más tarde, George V. Fue bautizado como Albert después de su bisabuelo, el príncipe Alberto. En 1909, fue a la Escuela Naval de Dartmouth y se unió a la Royal Navy – viendo la acción en la Primera Guerra Mundial Batalla de Jutlandia – y luego la Royal Air Force. En 1920, fue creado Duque de York y comenzó a adquirir los derechos reales. En 1923, se casó con Lady Elizabeth Bowes-Lyon, hija menor del 14 º Conde de Strathmore. Tuvieron dos hijas, Isabel y Margarita.

Tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII, George fue proclamado rey el 12 de diciembre de 1936 y coronada en mayo del año siguiente. Él y la reina pagó visitas de Estado a Francia en 1938, y Canadá y los Estados Unidos en 1939, lo que hace George el primer monarca británico a entrar a los EE.UU.. La política de George apoyo del primer ministro Neville Chamberlain de apaciguamiento hacia Alemania e Italia. Cuando Chamberlain dimitió en mayo de 1940, el rey quiso reemplazarlo por Lord Halifax, pero fue persuadido para aceptar Winston Churchill, cuya guerra de liderazgo que luego apoyó sin reservas. Durante la guerra de George visitó los ejércitos aliados en varios frentes de batalla y recorrió el frente interno ampliamente. También creó la Cruz de San Jorge de ‘actos de la mayor heroísmo o de valor más notable en circunstancias de extremo peligro «- un premio por valor de los actos no se llevan a cabo bajo el fuego de un enemigo.

A pesar de su liderazgo simbólico en Gran Bretaña fue crucial durante la Segunda Guerra Mundial, el reinado de George fue quizás lo más importante para la aceleración de la evolución del Imperio Británico en la Mancomunidad Británica de Naciones y la transformación posterior a la guerra de Gran Bretaña en un estado de bienestar. Su título hereditario del emperador de la India en 1947, cuando dejó la India y Pakistán se convirtió en distintos países independientes. Desde 1948, su salud se deterioró y murió el 6 de febrero de 1952, pocos meses después de someterse a una operación de cáncer de pulmón. Su hija mayor Elizabeth le sucedió como monarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *