Jorge I (1660 – 1727)

George era elector de Hannover y, a partir de 1714, el primer rey de Hannover de Gran Bretaña.

George nació el 28 de María 1660 en Hanover, Alemania, el hijo mayor del duque de Brunswick-Lüneburg. En 1682, George se casó con su prima Sofía y tuvieron dos hijos. Una década después, se divorció de ella por la supuesta infidelidad y la encarcelaron en un castillo hasta su muerte en 1726.

En 1701, bajo el Acta de Establecimiento, la madre de George Sofía fue nominada heredera al trono Inglés, si el actual monarca Guillermo III y su heredero Ana murió sin descendencia. La Ley tenía por objeto garantizar una sucesión protestante y madre de George era el pariente más cercano protestante, aunque hubo al menos 50 familiares católicas, cuyos reclamos fueron más fuertes. La electora Sofía y Anne murió en rápida sucesión y George se convirtió en rey en agosto de 1714.

Al año siguiente, George se enfrenta a una rebelión de los jacobitas, los partidarios del católico Jacobo Estuardo, que tenía un fuerte reclamo al trono. Este se concentró principalmente en Escocia, y fue suprimida por el final del año. Otra más pequeña rebelión en 1719 no era una amenaza seria.

Con un poco de los conservadores simpatizan con los jacobitas, George se dirigió a los whigs para formar un gobierno, y que iban a dominar la política para la próxima generación. Oposición al rey se reunieron alrededor de único hijo de George, el príncipe de Gales, por lo que su ya mala relación aún peor.

George estuvo activo en la política exterior británica en los primeros años de su reinado. Su juicio diplomática astuta que le permitió ayudar a forjar una alianza anti-español con Francia en 1717 hasta 1718.

En 1720 la Compañía del Mar del Sur, con el gobierno fuerte, real y aristocrática de inversión, se derrumbó. La crisis económica resultante hizo que el rey y sus ministros extremadamente impopular. Robert Walpole quedó como la figura más importante en la administración y en abril 1721 fue nombrado Primer Lord del Tesoro y en efecto, «el primer ministro». Su ascenso coincidió con el declive del poder político de la monarquía y George se convirtió en cada vez menos implicados en el gobierno.

George se mantuvo impopular en Inglaterra a lo largo de su vida, en parte debido a su incapacidad para hablar Inglés, pero también a causa de la codicia percepción de sus amantes y los rumores sobre su tratamiento de su esposa.

George murió el 11 de junio 1727 durante una visita a Hannover y fue sucedido por su hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *