JORGE CALZONI: Al frente de ACUMAR y UNDAV

El Ingeniero Jorge Calzoni, Presidente ejecutivo de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo),  y Rector de la Universidad nacional de Avellaneda , compartió  con COMUNAS su reflexión en torno  a los dos frentes de  labor que impulsa, por el saneamiento del Riachuelo y desde el plano académico,  por el cumplimiento de los objetivos  de la Casa de altos estudios donde  hoy  gracias al gobierno nacional- según  reconoció-  ha ingresado a la Educación Superior,  gran cantidad de chicos que antes,  ni en sueños lo hubieran logrado.

Por Gabriel Russo.

Antes del gobierno k  se  había empezado a limpiar el Riachuelo. ¿Qué pasó?

Se sigue haciendo. En realidad el ACUMAR  se creó a partir de un fallo de la Corte Suprema por el caso Beatriz Mendoza  que involucra al gobierno nacional y provincial  y la Ciudad de Buenos Aires.

-A partir de eso se crea el ACUMAR  y se plantea un programa  integral de saneamiento ambiental,  que se viene desarrollando  en la primera etapa en cuanto a la inauguración de programas y proyectos y desde hace ya tres años  en cuestiones más concretas.

Algunas ya se resolvieron por ejemplo  el Camino de Sirga, en la provincia está bastante resuelto, en la ciudad  falta  un poco. en localizaciones, hay trabajos sobre espejos de agua, terraplenes, control industrial, cloacas, se  ha avanzado en la adjudicación de obras importantes que hace muchos años se venían pidiendo como el colector, la planta de tratamiento, el emisario,  y eso va a permitir que gran parte de la cloaca que llegaba al Riachuelo  pueda ser canalizada, tratada y eso antiguamente iba todo a Berazategui. Esta obra  es de cinco años y se está llevando adelante. Hubo acciones importantes, hay continuidad en esta política.

El ACUMAR  es un organismo  multisectorial y tienen que llevarse  en base a consensos  con provincia, ciudad y 14 municipios que involucran mucho trabajo de generación de acuerdos.

Antes estaba María Julia Azogaray y prometió…

Nosotros no prometemos nada. Nosotros hacemos  mediciones de calidad de agua, pero es evidente que  200 años de contaminación no se va a resolver en poco tiempo. Se va a iniciar una obra, son seis cepas, son  sistemas de oxigenación,  tampoco es la solución definitiva. Es que todas las obras integralmente estén realizadas, y eso no va a llevar menos de 5 años. Esto tiene que ser una política de Estado sustentable en el tiempo.

Sos el primer Rector de la Universidad nacional de Avellaneda. Hace 5 años estás a cargo¿ Crees que todavía falta mucho en gestión?

Si, muchísimo, las universidades hoy requieren un trabajo en gestión.  Hoy se exige una profesionalización  en todas las áreas, tremenda. Creo  que estamos llegando  al quinto año con un proyecto institucional que habría que evaluarlo, estamos haciendo autoevaluaciones, corregir  todo lo que haya que hacer   y hacer análisis de lo que hicimos bien,  y las cosas  que no se cumplieron como habíamos planteado.

Estamos contentos con la Universidad y la gran cantidad de chicos que se incorporaron al a Educación Superior que no estaba en su imaginario poder lograrlo.  Hemos  crecido mucho ediliciamente . El edificio  Piñeiro hoy tiene  64 aulas y está creciendo con laboratorios, con apoyo  fuerte del gobierno nacional. El edificio de la Calle España donde estaba el viejo mercado  ha cambiado muchísimo a partir de que esta la Universidad. Tenemos una pantalla  en el patio para ver el partido  y vino mucha gente con empanadas, esta llenísimo, estamos muy contentos.

Ya tenemos los primeros graduados técnicos,  enfermeros.  Los de periodismo y ciclos de complementación curricular  en el área de Deportes. Estamos haciendo un seguimiento  de los graduados porque nos parece importante ver cuál es el trayecto académico de los chicos, cómo se van insertando laboralmente.  Nos interesa saber qué es lo que pasa con eso  y completando una cantidad de cuestiones que hacen a la institucionalidad. Creo que vamos  por buen camino. Se están dando los pasos tal como estaban previstos. Prácticamente ya tenemos toda la propuesta académica  para el año que viene.  Hemos acreditado carrera de Ingeniería informática, era nuestra primera experiencia en acreditación de carrera de grado y lo hemos logrado con mucho esfuerzo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *