John Stuart Mill (1806-1873)

Mill fue un filósofo, economista político y reformador social que tuvo un enorme impacto en el siglo 19 se pensaba.

John Stuart Mill nació en Londres el 20 de mayo de 1806. Su padre era James Mill, el filósofo escocés que dio a su hijo una educación intensiva, comenzando con el estudio del griego a la edad de tres años. Su padre era amigo de Jeremy Bentham, cuya filosofía utilitarista fue una gran influencia en el Molino.

En 1822, Mill se le dio un puesto de trabajo en la oficina del examinador de la East India Company, donde su padre también trabajó. Él fue contratado por la empresa durante más de 30 años, llegando a ser jefe de su departamento, pero su trabajo le permitió un montón de tiempo para escribir.

A la edad de 21 años, Mill sufrió una crisis nerviosa. Se dio la vuelta a la poesía en busca de consuelo, en particular la de William Wordsworth. Él también comenzó a dar forma a sus propios puntos de vista filosóficos. En su escrito, Mill defendió la libertad individual contra la autoridad del Estado. Él cree que una acción se proporcionó la derecha que maximiza la mayor felicidad del mayor número de personas.

En 1851, se casó con Harriet Taylor Mill. Ellos habían sido buenos amigos durante 20 años, pero sólo pudieron casarse cuando su primer marido murió. Ella fue una gran influencia en su obra, especialmente en el ámbito de los derechos de la mujer, de la que fue uno de los primeros. Ella murió en 1858 y al año siguiente publicó «Sobre la libertad», su obra más famosa, que ellos habían escrito juntos y que dedicó a ella.

En 1858, tras el motín de la India, la Compañía de las Indias Orientales fue disuelta y sus funciones fueron asumidas por el gobierno británico. Ahora, sin un trabajo, Mill se trasladó a Aviñón en Francia. Regresó en 1865 cuando fue elegido como miembro del parlamento de Westminster. Fue considerado un radical en el Parlamento por su apoyo a la igualdad para las mujeres, la educación obligatoria, control de la natalidad y la reforma agraria en Irlanda.

Mill no fue reelegido en las elecciones generales de 1868, por lo que regresó a Francia. Dividió su tiempo entre Avignon y Londres, estudiando y escribiendo. Murió el 7 de mayo de 1873.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *