John Snow (1813 – 1858)

Snow fue un médico británico que está considerado como uno de los fundadores de la epidemiología, por su trabajo la identificación de la fuente de un brote de cólera en 1854.

John Snow nació en el seno de la familia de un trabajador el 15 de marzo de 1813 en York y en el 14 fue aprendiz de un cirujano. En 1836, se trasladó a Londres para comenzar su educación médica formal. Se convirtió en un miembro del Colegio Real de Cirujanos en 1838, se graduó de la Universidad de Londres en 1844 y fue admitido en el Royal College of Physicians en 1850.

En ese momento, se asumió que el cólera estaba en el aire. Sin embargo, la nieve no aceptó esta «miasma» (mal aire) la teoría, argumentando que, de hecho, entró en el cuerpo por la boca. Él publicó sus ideas en un ensayo «Sobre el modo de comunicación del cólera ‘en 1849. Unos años más tarde, la nieve fue capaz de probar su teoría en circunstancias dramáticas. En agosto de 1854, un brote de cólera en el Soho. Después de una cuidadosa investigación, incluidos los casos de trazado de cólera en un mapa de la zona, la nieve era capaz de identificar una bomba de agua en sentido amplio (ahora Broadwick) Street como la fuente de la enfermedad. Tenía el asa de la bomba eliminado, y los casos de cólera inmediatamente comenzó a disminuir. Sin embargo, la teoría de las Nieves «germen» de la enfermedad no fue ampliamente aceptada hasta la década de 1860.

La nieve fue también un pionero en el campo de la anestesia. Al poner a prueba los efectos de dosis controladas de éter y cloroformo en animales y en seres humanos, hizo esas drogas más seguras y eficaces. En abril de 1853, fue el encargado de dar el cloroformo a la reina Victoria en el nacimiento de su hijo Leopoldo, y realiza la misma tarea de abril de 1857, cuando su hija Beatrice nació.

Snow murió de un derrame cerebral el 16 de junio de 1858.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *