John Maynard Keynes (1883 – 1946)

Keynes fue un economista británico y uno de los más influyentes del siglo 20.

John Maynard Keynes nació el 5 de junio de 1883 en Cambridge, en una familia acomodada-do académico. Su padre era un economista y filósofo, su madre se convirtió en el alcalde de la ciudad la primera mujer. Él sobresalió académicamente en Eton y la Universidad de Cambridge, donde estudió matemáticas. También se hizo amigo de los miembros del grupo de Bloomsbury de intelectuales y artistas.

Después de graduarse, Keynes fue a trabajar en la oficina de la India, y al mismo tiempo logró trabajar en una tesis – a menudo durante horas de oficina – que le valió una beca en el Colegio del Rey. En 1908, renunció a la administración pública y regresó a Cambridge. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Keynes se unió a la tesorería, y como consecuencia del tratado de paz de Versalles, que publicó ‘Las consecuencias económicas de la paz’ en el que criticaba las reparaciones de guerra exorbitantes exigió una Alemania derrotada y proféticamente predijo que sería fomentar un deseo de venganza entre los alemanes. Este best-seller le hizo mundialmente famoso.

Durante los años de entreguerras, Keynes amasó una fortuna personal considerable por parte de los mercados financieros y, como ecónomo del Colegio del Rey, mejoró considerablemente la situación financiera de la universidad. Se convirtió en un arte importante miembro de su patronato de una serie de empresas. En 1926, se casó con Lydia Lopokova, una bailarina rusa.

La obra más conocida, «Keynes Teoría General del Empleo, Interés y Dinero», fue publicado en 1936, y se convirtió en un punto de referencia para el pensamiento económico en el futuro. También aseguró su posición como el economista más influyente de Gran Bretaña, y con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, volvió a trabajar para el fisco. En 1942, fue nombrado miembro de la Cámara de los Lores.

Durante los años de guerra, Keynes tuvo un papel decisivo en las negociaciones que se iban a dar forma a la post-guerra orden económico internacional. En 1944, dirigió la delegación británica en la conferencia de Bretton Woods en los Estados Unidos. En la conferencia jugó un papel importante en la planificación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Murió el 21 de abril de 1946.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *