John Keats (1795-1821)

A pesar de su muerte a la edad de 25 años, Keats es uno de los más grandes poetas ingleses y una figura clave en el movimiento romántico. Se ha convertido en el epítome de la joven, hermosa poeta, condenado a muerte.

John Keats nació el 31 de octubre 1795 en Londres. Su padre trabajaba en una caballeriza, pero murió en 1804. Su madre volvió a casarse, pero murió de tuberculosis en 1810.

Keats fue educado en una escuela de Enfield. Cuando se fue a los 16 años, fue aprendiz de un cirujano. Escribió sus primeros poemas en 1814. En 1816, abandonó la medicina para concentrarse en la poesía. Su primer volumen de poesía se publicó al año siguiente.

En 1818, Keats cuidó a su hermano Tom a través de las etapas finales de la tuberculosis, la enfermedad que había matado a su madre. Tom murió en diciembre y Keats se mudó a la casa de su amigo Charles Brown, en Hampstead. Allí conoció y se enamoró profundamente de un vecino, el Brawne de 18 años de edad Fanny.

Este fue el comienzo del período más creativo de Keats. Escribió, entre otros, «La víspera de Santa Inés ‘,’ La Belle Dame Sans Merci», «Oda a un ruiseñor ‘y’ Al otoño ‘. El grupo de cinco odas, que incluyen la ‘Oda a un ruiseñor’, se encuentran entre los más grandes poemas cortos en el idioma Inglés.

Desde septiembre de 1819, la poesía de Keats producido poco más. Sus dificultades financieras ahora eran graves. Él se comprometió con Fanny Brawne, pero sin el dinero que había pocas posibilidades de casarse con ellas.

A principios de 1820, Keats empezó a mostrar síntomas de la tuberculosis. Su segundo volumen de poesía se publicó en julio, pero él estaba ya muy enfermo. En septiembre, Keats y su amigo Joseph Severn dejó para el clima más cálido de Italia, con la esperanza de que esto mejoraría la salud de Keats. Cuando llegaron a Roma, Keats fue confinado a la cama. Severn lo cuidó con devoción, en cambio, Keats murió en Roma el 23 de febrero de 1821. Fue enterrado en el cementerio protestante de Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *