John Hanning Speke (1827 – 1864)

> Speke fue un explorador Inglés y el primer europeo en llegar al Lago Victoria en África oriental, que él correctamente identificados como la fuente de tan buscada del Nilo.

John Hanning Speke, nació el 4 de mayo 1827 en Bideford en Devon. Fue comisionado en el ejército británico en 1844 y publicado en la India, donde se desempeñó en el Punjab y viajó en el Himalaya y el Tíbet. En abril de 1855, como parte de la expedición de Richard Burton para explorar Somalilandia, Speke fue gravemente herido en un ataque de los somalíes. Inválidos a casa, él se ofreció voluntariamente para la guerra de Crimea y sirvió durante la guerra con un regimiento de los turcos.

En diciembre de 1856, Speke aceptó una invitación de Burton a unirse a una expedición en busca de los lagos grandes comunicados en el este de África central y, sobre todo, intentar y encontrar el lago Nyassa, dice que es el origen del Nilo Occidental. Salieron de Zanzíbar, en junio de 1857 y, después de explorar la costa este de África durante seis meses para encontrar la mejor ruta hacia el interior, se convirtieron en los primeros europeos que llegan lago Tanganica, en febrero de 1858. Durante el viaje de regreso, Speke dejó Burton, quien estaba enfermo, y ponchó a norte solo. En julio se encontró con un gran lago que bautizó en honor de la reina Victoria.

La teoría de Speke que el lago era la fuente del Nilo fue rechazado por Burton – a partir de una amarga disputa pública entre los dos hombres. Sin embargo, la Royal Geographical Society, que había patrocinado la expedición, un honor Speke por sus hazañas y puesto en marcha una segunda expedición en 1860 para resolver la disputa. Speke y el capitán James Grant asignado una parte del lago Victoria. En julio de 1862, Speke, sin la compañía de Grant, que se encuentra la salida del Nilo desde el lago y la llamó Ripon Falls. El partido entonces trató de seguir el curso del río, pero un brote de la guerra tribal les obligaba a cambiar su ruta.

A su regreso a Inglaterra, Speke fue recibido con entusiasmo y publicado ‘Diario del descubrimiento de la fuente del Nilo «(1863). Sin embargo, Burton y otros no quedó convencido. El 15 de septiembre de 1864, poco antes de Speke y Burton fueron para debatir el tema públicamente, Speke fue asesinado por su propia arma durante la caza. Sigue siendo incierto si fue un accidente o un suicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *