John F Kennedy (1917 – 1963)

Kennedy fue el 35 º presidente de los Estados Unidos, un líder inmensamente popular que fue asesinado antes de terminar su tercer año en el cargo.

John Fitzgerald Kennedy nació el 29 de mayo de 1917 en Massachusetts, en una rica y político estadounidense de origen irlandés de la familia. Educado en la Universidad de Harvard, se graduó en 1940. Después de servicio naval en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, entró en política en 1946, espoleado por su ambicioso padre José, y ganó la elección como un demócrata a la Casa de Representantes de EE.UU.. En 1952, fue elegido para el Senado.

En 1960, Kennedy ganó la nominación presidencial del partido y derrotó a Richard Nixon en las elecciones posteriores. A los 43 años, era el más joven presidente del país, así como su primer jefe de Estado católica. Se presentó como un presidente joven para una nueva generación. Su esposa, Jackie, añadió glamour a la presidencia, a pesar de las revelaciones de numerosos asuntos de Kennedy en lugar posteriormente han empañado esta imagen.

Kennedy años en el poder estuvieron marcados por la tensión de la Guerra Fría en los asuntos exteriores, junto con un compromiso retórico con la introducción de reformas internas, y sobre todo a la expansión de los derechos civiles de los afroamericanos. Él heredó el plan del gobierno de Eisenhower a utilizar anti-comunista los cubanos para invadir a Cuba con el fin de derrocar al gobierno de Fidel Castro. En abril de 1961, la «Bahía de Cochinos de la invasión terminó en un fracaso. Se ha sugerido que esto llevó a la Unión Soviética a la conclusión de que Kennedy era un líder débil, y que podían salirse con la instalación de armas nucleares en Cuba en 1962. La posterior crisis cubana de los misiles hizo mucho para restaurar la reputación de Kennedy, como el líder del Partido Comunista soviético Jruschov retiró los misiles – después de 13 días stand-off que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear.

En el plano interno, Kennedy supervisó la eliminación de la segregación de la Universidad de Mississippi en 1962, y de la Universidad de Alabama el año siguiente – a pesar de la oposición a esta política de la clase política de cada estado. Una legislación más importante para codificar los derechos civiles no fue aprobada, sin embargo, hasta la posterior administración de Lyndon Johnson (1963 – 1969).

Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. Según la Comisión Warren creada para investigar el asesinato, un pistolero solitario, Lee Harvey Oswald, mató al presidente, pero ha habido especulación constante desde la muerte de Kennedy, que fue el resultado de una conspiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *