John Colet (1467 – 1519)

Colet fue un sacerdote y erudito Inglés y un pionero de la educación.

John Colet nació en Londres en 1467. Su padre era un rico comerciante, Sir Henry Colet, quien fue dos veces alcalde de Londres. Colet estudió en la Universidad de Oxford y fue ordenado diácono en 1497, y el sacerdote poco después. Viajó por Francia e Italia y luego volvió para enseñar en Oxford. Colet gran amistad con el erudito holandés Erasmo comenzó alrededor de 1498.

Colet fue un destacado exponente del Humanismo. Al volver a las Escrituras, en la creencia de que el estudio de la Biblia era la única vía a la santidad, y como resultado de atacar a los abusos y la idolatría en la iglesia, Colet prevé la Reforma, aunque él mismo nunca habría considerado una violación formal con la Iglesia Católica Iglesia. Sus puntos de vista eran demasiado radicales para algunos y en 1512 fue acusado de herejía por el obispo de Londres. El caso fue desestimado más tarde.

Colet se convirtió en decano de San Pablo en 1505, cargo que ocupó hasta su muerte. En el mismo año de su nombramiento, Colet heredado una gran fortuna de su padre, que él utilizó para dotar a una escuela, St. Paul, refundada en 1509. Él escribió los estatutos de dictar cómo la escuela se debe ejecutar y sigue siendo muy influyente en sus primeros años.

Colet murió el 10 de septiembre de 1519.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *