Jiva

Jiva (en uzbeco Хива, Xiva; en ruso Хива, Jiva; en persa خیوه, Jiveh; en árabe خوارزم) es una ciudad de Uzbekistán situada al suroeste del país, en la provincia de Corasmia.

Fue la antigua capital de la región histórica de Corasmia, así como del Kanato de Jiva. Otros nombres que recibe o ha recibido son Jorasam, Joresm, Juarezm, Juarizm, Juarazm, Chiwa, Chorezm, etc.

Según la leyenda, Jiva fue fundada en el lugar en el que Sem (el hijo de Noé) cavó los pozos Keivah. Jiva fue, hasta principios del siglo XX, la capital de Corasmia (que fue un reino vasallo del Imperio persa). La región, particularmente árida, desarrolló un complejo sistema de irrigación a partir del II milenio a. C. y fue ocupada por diferentes conquistadores: persas, griegos, árabes, mongoles y uzbecos.

Se presume que es la ciudad natal del matemático al-Juarismi (c. 780850), y del gran sabio enciclopedista al-Biruni (9731048).

El Kanato de Jiva (15121920 fue uno de los tres janatos uzbecos creados tras la división del kanato de Chagatai junto con los de Bujará (que englobaba Samarcanda) y el Kokand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *