Jean Moulin (1899 – 1943)

Moulin fue un héroe de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial que unió los elementos dispersos de la actividad partidaria espontánea francesa contra la ocupación alemana.

Jean Moulin nació el 20 de junio de 1899 en Béziers, al sur oeste de Francia, hijo de un profesor de historia. Se alistó en el ejército en 1918, pero nunca vio acción. Después de la Primera Guerra Mundial, se unió a la Moulin de la administración pública y se levantó rápidamente para convertirse en prefecto, o el administrador regional de Chartres, el más joven titular de la oficina en Francia

La política Moulin eran de la extrema izquierda, y no fue una sorpresa cuando, en junio de 1940, fue arrestado por la Gestapo y torturado ocupante como un comunista sospechoso. Moulin intentó suicidarse cortándose la garganta, pero un guardia lo encontró y fue llevado al hospital, donde se recuperó. En noviembre de 1940, el gobierno de Vichy ordenó a todos los electos de izquierda a los funcionarios a ser despedidos. Moulin, ya recuperado, se negó a nadie saco y se estaba destituido de su cargo. A partir de entonces dedicó su vida a resistir a los alemanes. En septiembre de 1941, fue sacado clandestinamente de Francia a Londres para reunirse con Charles de Gaulle, líder de la «Francia Libre», y otros líderes franceses exiliados. En enero de 1942, fue lanzado en paracaídas de nuevo en Francia, para crear un movimiento de resistencia organizada. Su nombre en clave era ‘Max’.

Poco después de la creación del Consejo Nacional de la Resistencia en mayo de 1943, Moulin fue traicionado y el 21 de junio fue capturado. Fue interrogado por la Gestapo en Lyon y París y murió, como consecuencia de la tortura, el 8 de julio de 1943, sobre un tren que lo llevaba a Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *