Jean-François Champollion (1790 – 1832)

Champollion era un erudito clásico francés y arqueólogo, responsable de descifrar los jeroglíficos egipcios. Él es celebrado como el padre fundador de la egiptología.

Jean-François Champollion nació en Figeac, en el sur-oeste de Francia, el 22 de diciembre de 1790. Se educó en privado hasta que tenía nueve años, cuando fue enviado a unirse a su hermano en la Academia de Grenoble. En Grenoble, bajo la influencia de Fourier, un ex secretario de la misión en Egipto, y de su hermano mayor, Jean-François centró su estudio sobre las lenguas antiguas de Oriente y de Egipto en particular.

En 1807, Jean-François se trasladó a París, donde estudió en la Escuela de Lenguas Orientales en el Collège de France. Dedicándose al estudio de diversas lenguas orientales, entre ellos persa, etíope, el sánscrito, Zend, Pahlevi y árabe – Champollion también comenzó a trabajar en un diccionario y la gramática de la lengua copta. Con sólo 19 años, y exentos de prestar servicio militar gracias a la intervención de Fourier, Champollion regresó a Grenoble como profesor asistente de Historia. En 1814 publicó sus dos volúmenes, titulada «l’Egypte sous les Faraones ‘.

En 1815, Champollion se quedó sin un puesto académico en la Facultad de Letras de Grenoble estaba cerrado. Sin embargo, continuó con su trabajo y fue en este período que él hizo su avance. Al examinar los textos traídos de Egipto, comenzó a identificar una relación entre los jeroglíficos y escrituras jeroglíficas no. Al principio lo resumió en su famoso «Lettre à M. Dacier ‘en 1822, seguido en 1824 por una tesis más tiempo en el’ jeroglífico, figurativo, ideográfico y alfabéticos ‘sistemas del antiguo Egipto. Causó sensación, siempre que el largo buscados solución a la traducción de los jeroglíficos egipcios.

En 1826, Champollion se convirtió en director del pronto-a-ser-inaugurado Museo egipcio en el Louvre. De 1828 a 1830 se llevó a cabo su única expedición en Egipto. Cuando regresó a París en 1831, una cátedra en la historia de Egipto y la arqueología se ha creado especialmente para él.

Champollion murió repentinamente el 4 de marzo de 1832, en medio de la escritura de su gran gramática egipcia y un diccionario. Esto fue publicado por su hermano después de su muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *