Jázaros

Los jázaros o jazares (en hebreo, singular «kuzari» כוזרי, plural «kuzarim» כוזרים; en árabe, singular خزري, jazari; plural, خزر,jazar; en turco, hazarlar, en singular, «hazar»; en griego moderno, χαζαροι; en ruso, xазары; en tártaro, singular Xäzär, pluralXäzärlär; en persa: خزر  ; en latín: gazari o cosri) fueron un pueblo búlgaro procedente del Asia central. Su nombre parece estar vinculado a un verbo turco que significa «errante» (‘gezer’ en turco moderno).

En el siglo VII, los jázaros fundaron un kanato independiente, el Kaganato de Jazaria o Kaganato jázaro (véase ru:Хазарский каганат), en el Cáucaso Norte a orillas del mar Caspio, donde con el paso del tiempo el judaísmo se convertiría en religión oficial. En su momento de máximo esplendor, ellos y sus tributarios controlaron buena parte de lo que hoy es el sur de Rusia,Kazajistán occidental, este de Ucrania, una parte importante del Cáucaso (Daguestán, Azerbaiyán, Georgia…) y Crimea.

Los jázaros fueron importantes aliados del Imperio bizantino contra el Imperio sasánida, además de constituir una significativa potencia regional en su momento de máximo esplendor. Emprendieron una serie de guerras, todas victoriosas, contra loscalifatos árabes, evitando así posiblemente la invasión de la Europa oriental. A finales del siglo X, su poder declinaría frente al de la Rus de Kiev, desapareciendo misteriosamente de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *