Jawaharlal Nehru (1889-1964)

Nehru fue un líder nacionalista indio y estadista que se convirtió en el primer primer ministro de la India independiente en 1947.

Jawaharlal Nehru, nació en Allahabad, el hijo de un abogado cuya familia era originaria de Cachemira. Fue educado en Inglaterra, en Harrow School, y luego en el Trinity College de Cambridge. Estudió derecho en el Inner Temple de Londres. Regresó a la India en 1912 y ejerció la abogacía durante algunos años. En 1916, se casó con Kamala Kaul y al año siguiente tuvieron una hija, Indira.

En 1919, Nehru se unió al Congreso Nacional Indio, que estaba luchando por una mayor autonomía de los británicos. Él fue fuertemente influenciado por el líder de la organización Gandhi Mohandas. Durante los años 1920 y 1930 fue encarcelado varias veces Nehru por los británicos a la desobediencia civil. En 1928, fue elegido presidente del Congreso.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, Nehru fue reconocido como el sucesor de Gandhi. Él jugó un papel central en las negociaciones sobre la independencia de la India.Se opuso a la insistencia de la Liga Musulmana en la división de la India sobre la base de la religión. Louis Mountbatten, el último virrey británico, abogó por la división como la solución más rápida y viable y la mayoría de Nehru, aceptó de mala gana.

El 15 de agosto de 1947, Nehru se convirtió en el primer primer ministro de la India independiente. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1964. Puso en práctica las reformas económicas socialistas moderados y se comprometió la India para una política de industrialización.

Nehru también se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de la India. En octubre de 1947, se enfrentó a los conflictos con Pakistán sobre el estado de Cachemira, que se disputó en la independencia. Nehru envió tropas en el estado para apoyar la alegación de la India. Una de las Naciones Unidas de alto el fuego fue negociado, pero Cachemira sigue siendo profundamente inestable para el día de hoy.

En el contexto de la Guerra Fría, Nehru desarrollado una política de «neutralidad positiva» para la India. Se convirtió en uno de los voceros principales de los países no alineados de África y Asia, muchos de los cuales eran ex colonias que querían evitar la dependencia de una potencia mayor.

A pesar de los esfuerzos de cooperación de ambos países, India y China disputas fronterizas escalada en la guerra en 1962 y las fuerzas indias fueron golpeados de manera decisiva. Esto tuvo un impacto significativo en el deterioro de la salud de Nehru.Murió el 27 de mayo de 1964.

Dos años más tarde la hija de Nehru, Indira Gandhi, se convirtió en primer ministro. Con una interrupción de sólo tres años, ocupó el cargo hasta su asesinato en 1984. Su hijo Rajiv fue primer ministro de la India de 1984 a 1989, pero él también fue asesinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *