Jammu y Cachemira

Jammu y Cachemira es el estado de la India situado más al norte. La capital de verano es la ciudad de Srinagar mientras que la de invierno se sitúa en Jammu y la de otoño Kashmir.

Limita al N y NE con China (Xinjiang y Tíbet), al Sur con los estados indios de Himachal Pradesh y Panyab, al sudoeste, oeste, noroeste con Pakistán (Panyab y Azad Kashmir)

El estado está compuesto por tres divisiones: Jammu, el Valle de Cachemira y Ladakh. Jammu y Cachemira es uno de los estados históricos de la India, antiguamente conocido como «el paraíso en la tierra» por sus hermosos paisajes montañosos. En 2005 la zona sufrió continuos ataques por parte de grupos terroristas ya que este estado pertenece a la región de Cachemira, en disputa entre India y Pakistán.

La zona de Cachemira en disputa consiste en cinco áreas principales: Jammu y Cachemira, Cachemira Azad, Aksai Chin, las zonas norte y la zona del glaciar Siachen. El gobierno de la India reclama todas las zonas como parte de su país, incluyendo las zonas bajo control pakistaní a las que llaman la «Cachemira ocupada por Pakistán». También reclaman la zona de Aksai Chin, actualmente bajo control chino. Sin embargo, Pakistán no admite que la región sea parte de la India y llama al estado de Jammu y Cachemira la «Cachemira ocupada».

El gobierno de la India prohibió todas las publicaciones que describían la zona como un territorio en disputa en lugar de presentarlo como una parte integrante de la India. Esto ha provocado que, por ejemplo, se haya prohibido la importación de ejemplares de la Enciclopedia Británica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *