James Watt (1736 – 1819)

Watt fue un inventor e ingeniero escocés mecánico, conocido por sus mejoras en la tecnología del motor de vapor.

James Watt nació en Greenock el 18 de enero de 1736. Su padre era un carpintero próspero. Watt trabajó inicialmente como fabricante de instrumentos matemáticos, pero pronto se interesó en las máquinas de vapor.

El primer motor de vapor de trabajo había sido patentado en 1698 y por el momento del nacimiento de Watt, los motores de Newcomen era de bombeo de agua de las minas en todo el país. En torno a 1764, Watt se le dio un modelo de máquina de Newcomen para reparar. Se dio cuenta de que era totalmente ineficiente y comenzó a trabajar para mejorar el diseño. Él diseñó una cámara de condensación independiente para la máquina de vapor que evitaba las enormes pérdidas de vapor. Su primera patente en 1769, cubría este dispositivo y otras mejoras en la máquina de Newcomen.

Socio de Watt y el respaldo fue el inventor John Roebuck. En 1775, el interés Roebuck se hizo cargo de Matthew Boulton, que era dueño de una obra de ingeniería en Birmingham. Juntos, él y Watt comenzó a fabricar máquinas de vapor. Boulton y Watt se convirtió en la empresa de ingeniería más importante del país, para satisfacer la demanda considerable. Inicialmente, esto provenía de los propietarios de minas de Cornualles, sino que se extiende al papel, harina, algodón y molinos de hierro, así como destilerías, canales y obras hidráulicas. En 1785, Watt y Boulton fueron elegidos miembros de la Sociedad Real.

En 1790, Watt era un hombre rico y en 1800 se retiró y se dedicó por completo al trabajo de investigación. Él patentó varios otros inventos importantes, como el motor rotativo, el motor de doble acción y el indicador de vapor, que registra la presión de vapor dentro del motor.

Watt murió el 19 de agosto de 1819. Una unidad de medida de energía eléctrica y mecánica – el watt – se nombra en su honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *