James II (1633 – 1701)

James era un rey Estuardo de Inglaterra, Escocia e Irlanda, que en 1688 fue derrocado en la «Revolución Gloriosa» de William III.

James nació el 14 de octubre 1633 a Carlos I y su esposa francesa, Enriqueta María y fue nombrado después de su abuelo, Jaime I y VI. Durante la Guerra Civil Inglés fue capturado, pero huyó al exilio en el continente. Se distinguió a un soldado, volviendo a Inglaterra en la restauración de su hermano, Carlos II, en 1660. Él ordenó a la Marina Real from1660 to1673. En 1660, James se casó con Ana Hyde, hija del primer ministro de Carlos II y tuvieron dos hijos supervivientes, Mary y Anne. En 1669, James se convirtió al catolicismo y tomó una posición en contra de una serie de movimientos anti-católicas, incluyendo el acto de la prueba de 1673. Esto no impidió que su sucesión en el trono a la muerte de Carlos en 1685.

Más tarde ese mismo año, James enfrentó la rebelión, dirigida por el hijo ilegítimo de Carlos II, el duque de Monmouth. La rebelión fue aplastada con facilidad después de la batalla de Sedgemoor en 1685, y los castigos salvajes fueron impuestas por el infame Lord Chief Justice, el juez Jeffreys, en el ‘Bloody de lo penal. Monmouth mismo fue decapitado desordenadamente.

Esto, junto con los intentos de James para dar la igualdad cívica de católicos y disidentes protestantes, condujo a un conflicto con el parlamento. En 1685, James se prorrogó y gobernó en solitario. Él trató de promover el catolicismo mediante el nombramiento de los católicos a puestos militares, políticos y académicos. En 1687, se emitió una Declaración de Indulgencia el objetivo de la tolerancia religiosa completa y dio instrucciones a clérigos anglicanos a leerla desde sus púlpitos.

En junio de 1688, la segunda esposa de James María de Módena, dio a luz a un hijo, James Francis Edward. Ante el temor de que una sucesión católica estaba ahora asegurado, un grupo de nobles protestantes hizo un llamamiento a Guillermo de Orange, esposo de la mayor de James, y la protestante, hija de María. En noviembre, Guillermo desembarcó con un ejército en Devon. Abandonado por el ejército y la marina, que se había enajenado por completo, James perdido por completo sus nervios y huyó al extranjero. En febrero de 1689, el Parlamento declaró que el vuelo de Santiago constituye una abdicación y Guillermo y María fueron coronados monarcas conjuntos.

En marzo de 1689, James aterrizó en Irlanda, donde, con el apoyo de Francia, levantó un ejército. Fue derrotado por Guillermo en la batalla del Boyne en julio de 1690. James murió en el exilio en Saint-Germain en Francia el 16 de septiembre de 1701.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *