James I and VI (1566 – 1625)

James era el rey de Escocia hasta 1603, cuando se convirtió en el primer rey Estuardo de Inglaterra, así, crear el reino de Gran Bretaña.

James nació el 19 de junio 1566 en el Castillo de Edimburgo. Su madre era María, reina de Escocia y su segundo esposo de su padre, Lord Darnley. Darnley fue asesinado en febrero de 1567. En julio de María, se vio obligado a abdicar en favor de su hijo pequeño. Profesor particular de James, el historiador y poeta George Buchanan, fue una influencia positiva y James era un erudito capaz. Una sucesión de regentes gobernó el reino hasta 1576, cuando James se convirtió en gobernante nominal, aunque en realidad no tome el control hasta 1581. Él demostró ser un gobernante astuto que el control efectivo de las diversas facciones religiosas y políticas en Escocia.

En 1586, James y Elizabeth I se convirtieron en aliados en el marco del Tratado de Berwick. Cuando su madre fue ejecutada por Isabel el año siguiente, James no protestó demasiado ruidosamente – que esperaba ser nombrado como sucesor de Isabel. En 1589, James se casó con Ana de Dinamarca. Tres de sus siete hijos sobrevivieron hasta la edad adulta.

En marzo de 1603, murió Elizabeth y James se convirtió en rey de Inglaterra e Irlanda en una transición muy suave de poder. Después de 1603 sólo visitó Escocia en una ocasión, en 1617.

Una de las grandes contribuciones de James en Inglaterra era la versión autorizada King James de la Biblia (1611), que se convertiría en el texto estándar para más de 250 años. Pero decepcionó a los puritanos que se esperaba que se presentan algunas de las ideas religiosas más radicales de la iglesia escocesa, y los católicos, que prevé un trato más indulgente. En 1605, un complot para hacer estallar Católica rey y el parlamento fue descubierto. La creencia de James firme en el derecho divino de los reyes, y la necesidad constante de dinero, también lo puso en conflicto en varias ocasiones con el Parlamento.

En el extranjero, James trató de fomentar la paz europea. En 1604, terminó la guerra de larga duración con España y trató de arreglar un matrimonio entre su hijo y la infanta española. Se casó con su hija Elizabeth con el elector del Palatinado, Federico, que era el líder de los protestantes alemanes.

Mayor James, el hijo de Henry murió en 1612 y su esposa Anne en 1619. El propio James murió el 27 de marzo 1625 y fue sucedido por su segundo hijo, Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *