ITALIA Líderes religiosos firman llamado porque la religión no sea utilizada en actos de violencia y guerra

Roma, jueves, 3 de octubre de 2013 (ALC) – Más de 400 líderes de diversas religiones mundiales firmaron ayer, desde el antiguo palacio papal ubicado en la plaza del Campidoglio de Roma, un documento que se denomina “Llamada de paz”, el cual resulta una contundente condena a toda violencia ejercida en nombre de la religión.
Tras encender velas, unos con otros, a partir de dos candelabros durante un acto litúrgico, cardenales, obispos, patriarcas, rabinos e imanes, entre otros, se dieron el abrazo de la paz y firmaron el documento de conciliación con la ética que deba presidir la expresión de la fe.

El texto expresa que “Con la fuerza de nuestras religiones declaramos el empeño por la paz” y que nadie puede utilizar la religión para establecer cualquier tipo de violencia, por lo cual “Solemnemente rechazamos el terrorismo religioso: utilizar el nombre de Dios para asesinar es blasfemo. El terrorismo religioso niega en la raíz la religión”. Para concluir, luego, con la la expresión común de que “Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con la oración” si se quiere, de verdad, hacer crecer un gran movimiento por la paz con justicia en el mundo.

“Llamada a la paz” parte del los hechos de guerra y violencia que afectan a diversos países del Cercano Oriente, ante lo que no basta una solución política, sino también de índole religiosa. De manera que los líderes congregados durante tres días, decidieron redactar esta declaración final que pide a las distintas expresiones de fe que no permitan la instrumentalización de las religiones para justificar la violencia y las guerras.

En el acto litúrgico que dio cierra a la cita, celebrado en la Iglesia de la Santa María en Ara Coeli, se realizó una oración común que resumía el espíritu de de unidad de los participantes, por lograr que ese deseo que los convocó, finalmente, se haga posible en la búsqueda de la paz para el mundo. 


————————
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
Edición en español: Combatientes de Malvinas 1230, 3190 La Paz, Entre Ríos, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *