Israelíes y palestinos tienen mucho que aprender de judios y arabes


«Israelíes y palestinos tienen mucho que aprender de judíos y árabes en Argentina»


La frase pertenece al director del Congreso Judío Latinoamericano, quien habla de la relación entre ambas comunidades y de la necesidad de paz en la región.




Por Shlomo Slutzky








«Israelíes, palestinos y árabes en el Medio Oriente podrían aprender de la convivencia entre árabes y judíos en Argentina y Latinoamérica». Estas declaraciones exclusivas a Clarín,  en boca del Director General del ala Latinoamericana del Congreso Judío Mundial, el Cordobés Claudio Epelman y pronunciadas en Jerusalén en medio del plenario anual de la institución que nuclea y representa al judaísmo organizado en más de 100 países, expresan la sensación de muchos judíos y árabes en Latinoamérica. Muchos, muy hartos de pagar el precio de un conflicto a 14 mil Kms. de distancia y muy decididos a influenciar positivamente en el conflicto meso-oriental, dejando así de ser sólo víctimas del mismo.

El Congreso Judío Latinoamericano está integrado institucionalmente al Congreso Judío Mundial hoy bajo la presidencia del millonario norteamericano Ronald. S. Lauder, que abriera el lunes por la noche las sesiones del plenario que este año se realiza en Jerusalén con la idea de conocer personalmente a los ministros del tercer gobierno de Benjamin Netanyahu. Desde la ministra Tzipi LIvni que empuja las tratativas de paz con los palestinos y el ex Canciller Avigdor Lieberman que pone en niega las posibilidades de llegar a un acuerdo con completo y definitivo con los palestinos o el ministro Naftali Benet, que amenaza con votar en contra y retirarse del gobierno si se llegara a un acuerdo con los palestinos.

«En esta diversidad se demuestra la democracia y la pluralidad política del gobierno israelí», nos explica diplomáticamente Epelman, muy respetuoso de los resultados electorales en Israel, sin evadir nuestra próxima pregunta, acerca del precio que las comunidades judías y árabes en Latinoamérica deben pagar por la continuación del conflicto israelí palestino.

En otro tramo de la entrevista, Epelman sostiene que “indudablemente se producen tensiones inter-comunitarias cuando recrudece el conflicto en Medio Oriente. Pero mientras que esto es la influencia del Medio Oriente hacia nosotros, nosotros tenemos una visión de cómo podemos nosotros influir en el Medio Oriente y no solo como este influye en nosotros.  Nuestra obligación es no solo no importar conflictos, sino el exportar el modelo de convivencia posible entre judíos y árabes”.

“Tenemos que llevar al mundo y al Medio Oriente el mensaje que la convivencia es posible –continúa-, y creo que el Papa, que en una de sus últimas intervenciones como Arzobispo de Buenos Aires, lo expresó orando en la Catedral por la paz y el entendimiento en el Medio Oriente, en una misa con presencia de la dirigencia musulmana y judía en medio del operativo militar israelí en Gaza «Columna de Nuve» en noviembre del 2012. Esto una prueba de cosas que en otras latitudes son difíciles de imaginar e imposibles por lo general de implementar».



P: Es posible presentar este modelo de convivencia a Las dos partes en medio del conflicto?



C.Epelman: «En enero del 2012, el Presidente del Congreso Judío Mundial y el Presidente del Congreso Judío Latinoamericano tuvieron una reunión con el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, en la que yo tuve la suerte de participar.  En esta reunión en Londres, la conversación giró alrededor de cómo las diásporas judía y palestina podían contribuir en alcanzar la paz,  habiéndose encontrado una coincidencia total entre las partes respecto a que debería estimularse la convivencia entre las dos diásporas en los distintos países. En la reunión participó el jefe negociador palestino Saeb Erekat, que una vez finalizada la reunión envió una misiva especial a los dirigentes palestinos y árabes en América Latina invitándolos a estrechar relaciones con las comunidades judías a pesar del conflicto meso-oriental. Es en ese camino en el que tenemos que avanzar y profundizar, y eso es nuestro compromiso para los próximos tiempos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *