ISRAEL CONSTRUIRA UNA NUEVA EMBAJADA

Martes 13 de marzo de 2012 – Nº 2955

www.daia.org.ar
ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL
Israel construirá una nueva embajada
(La Nación – 13/03/12) A través de su canciller, Avigdor Lieberman, y dos décadas después del cruento ataque terrorista que destruyera la sede diplomática de la calle Arroyo y provocara 22 muertes, Israel anunció ayer que a más tardar el año próximo construirá una nueva sede diplomática en Buenos Aires. «[No haremos] ningún otro edificio provisorio de varios pisos, sino un edificio ejemplar para preservar la memoria de las víctimas», afirmó el diplomático acerca de la construcción de la nueva sede, durante un acto en recordación de las víctimas del ataque terrorista. Hace casi veinte años, el 17 de marzo de 1992, a las 14.47, una bomba destrozó el antiguo edificio de la embajada, ubicada en Arroyo y Suipacha, en el barrio porteño de Retiro. Fue el primer atentado del fundamentalismo islámico en el país, antecedente del ataque a la sede de la AMIA, que el 18 de julio de 1994 causó 85 víctimas fatales y centenares de heridos.

20º Aniversario

(Prensa DAIA – 13/03/12) El próximo viernes 16 de marzo a las 14:15, se llevará a cabo en Arroyo y Suipacha el acto central en conmemoración del 20º aniversario del atentado contra la Embajada de Israel en Argentina. La Juventud, por su parte realizará un acto el sábado 17, a las 20.30 en ese mismo predio; y el domingo18, a las 18 se realizará el recital “Por la vida”, con entrada gratuita.

Acto en Rosario
(Prensa DAIA – 13/03/12) La Filial DAIA Rosario y la Municipalidad de esa ciudad llevarán a cabo un acto con motivo del 20º aniversario del atentado contra la embajada de Israel en la Argentina. Se realizará el 29 de marzo, a las 17, en el teatro Municipal “La Comedia” de Rosario y contará con la participación de la intendenta Mónica Fein y del arzobispo de Rosario y sobreviviente del atentado, Monseñor José Luís Mollaghan.

Seminario sobre terrorismo
(Prensa DAIA – 13/03/12) La embajada de Israel en Argentina y la Universidad de Belgrano llevarán a cabo el 7º Seminario de Terrorismo Internacional en el marco del 20º aniversario del atentado contra esa sede diplomática el próximo 19 de marzo, desde las 9, en Zabala 1837, Auditorio Roca. La apertura estará cargo del embajador de Israel, Daniel Gazit ,y entre los disertantes se encuentran Yosi Peled, Especialista en Asuntos Estratégicos; Ben Dror Yemini, periodista e investigador, y Jorge Battaglino: Investigador del CONICET, Profesor de la UTDT y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

El canciller de Israel destacó la labor del fiscal Nisman en la causa AMIA
(Infobae – 13/03/12) En un acto realizado en Jerusalén por el atentado de 1992 contra la embajada, Avigdor Liberman elogió al hombre que investiga el ataque de 1994 contra la mutual judía AMIA. Nisman contó su experiencia en Radio 10. Las víctimas del atentado contra la embajada de Israel ocurrido el 17 de marzo de 1992, que dejó un saldo de 29 muertos y 200 heridos, fueron recordadas ayer en un acto celebrado conjuntamente por el Ministerio de Exteriores de Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalem. A la ceremonia fue invitado especialmente el fiscal Alberto Nisman, quien fue elogiado por Liberman: «Gracias a sus actividades, hoy todos saben que Irán estaba detrás del atentado (contra la mutual judía argentina) por medio de su brazo ejecutor en Líbano, Hezbolá». Desde Israel, Nisman habló con Radio 10 y contó que «es la primera vez que se hace el homenaje en este país. Fue un acto emocionante, muy emotivo, al que acudieron casi todos los familiares de las víctimas que viven acá (en Israel)».

ACCIONAR DE LA DAIA
Reconocimiento al juez Rafecas
(Prensa DAIA – 13/03/12) La DAIA llevará a cabo un acto el próximo 19 de marzo, a las 17, en el que se reconocerá al Juez Federal Daniel Rafecas por su compromiso con la Memoria de la Shoá, la promoción de la Diversidad y la Defensa indeclinable de los Derechos Humanos. El reconocimiento se realizará en el auditorio de Pasteur 633. Informes: 4378-3200.

Actividad de la Red de Mujeres
(Prensa DAIA – 13/03/12) La Red de Mujeres Judías Argentinas (RMJA) presentará el próximo martes 13 de marzo, a las 19.30 en la Comunidad Amijai “Madre Primeriza”, una comedia breve para mujeres y hombres, de todas las edades, escrita y protagonizada por Mabel Rosciano. Con el acompañamiento de la DAIA, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer y al finalizar se llevará a cabo un debate con la autora, la psicoanalista Hilda Catz y la ginecóloga y obstetra Clara Veretilne. Coordinarán Jorge Elbaum, director ejecutivo de la DAIA y Mirta Goldstein, presidente de la RMJA.

Encuentro en San Juan
(Prensa DAIA – 13/03/12) El diputado provincial Eduardo Bustelo Graffigna, presidente del comité científico del V Congreso Mundial sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se desarrollará en la provincia de San Juan en octubre, recibió en la Legislatura Provincial, al presidente de la DAIA local, Leonardo Mario Siere. Durante el encuentro, en el que se abordaron diferentes aspectos en las cuales la DAIA trabaja cotidianamente, el legislador ratificó su compromiso de potenciar actividades diversas en el ámbito educativo y cultural como forma de combatir todo tipo de discriminación.

Curso sobre Holocausto
(Prensa DAIA – 13/03/12) La DAIA filial Mar del Plata informa que se encuentra abierta la inscripción para el VIII curso de “Formación docente para la enseñanza de la Shoá”, en los formatos presencial, a distancia a tiempo real por Aula Virtual y e-learning. Con puntaje en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco, el curso inicia el 20 de marzo, a las 18.30 y finaliza el 5 de julio. El mismo cuenta con certificado expedido por la Dirección Provincia de Educación Superior y Capacitación Educativa. www.cursoholocausto.com.ar

INFORMACIÓN GENERAL
Conferencia: La penetración irani en América latina
(Prensa DAIA – 13/03/12) Organizado por la comunidad Talpiot, como parte de un amplio ciclo cultural de diez diferentes encuentros titulado los Desafios Judíos Contemporáneos, hoy a las 20.30, disertará el analista de política internacional, Julián Schvindlerman, quien se referirá a “La Penetración de Irán en América Latina”. El encuentro será presentado por Natalio Steiner, co-director del periódico Comunidades. Azcuénaga 736, con entrada gratuita. Auspicia Talpiot y Movimiento Juvenil Benei Akiva. Para mayor información llamar al: 4962-2390.

DIALOGO INTERRELIGIOSO
Curso de Formación
(La Prensa – 13/03/12) Organizado por el suplemento y portal Valores Religiosos se llevará a cabo el 6º curso de Formación de Líderes en y para el Diálogo Interreligioso 2012. Entre los destinatarios se encontrarán docentes, catequistas, estudiantes universitarios, profesionales y agentes de Pastorales. Se cursarán seis meses, en dos módulos, durante los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre, los días lunes y miércoles de 18:30 a 20:30, excluyendo feriados religiosos y nacionales. La sede será la Pastoral Universitaria de Buenos Aires, Riobamba 1227, CABA. El acto de inauguración será el 18 de abril, a las 18, en coincidencia con la primera clase a cargo del Padre Ignacio Pérez del Viso, sj. Informes 4315-5114 y curso@valoresreligiosos.com.ar

DISCRIMINACIÓN
Los países islámicos boicotean en la ONU el debate sobre los derechos de los gays
(El País – 13/03/12) A la hora de abordar los derechos humanos, occidentales y países musulmanes divergen, pese al auge de las libertades que supone la “primavera árabe”, sobre dos aspectos: la libertad religiosa y la orientación sexual. Para el primer grupo son derechos básicos mientras que el segundo alega diferencias culturales para no respetarlos. Esas posturas discordantes quedaron escenificadas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que organizó, el miércoles, por primera vez, un debate de más de tres horas sobre las discriminaciones que sufren los homosexuales o bisexuales en el mundo. La bronca fue magna. Los 56 países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) anunciaron que boicotearían la reunión aunque, al final, algunos de ellos acudieron para expresar su desaprobación y a continuación dar un portazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *