Israel construirá una nueva embajada – Diario La Nación 12/3/12

lanacion.com – lun, 12 mar 2012
Correo electrónico
Imprimir
CONTENIDO RELACIONADO

Ver foto
Israel construirá una nueva embajada

A través de su canciller, Avigdor Lieberman, y dos décadas después del cruento ataque terrorista que destruyera la sede diplomática de la calle Arroyo y provocara 22 muertes, Israel anunció ayer que a más tardar el año próximo construirá una nueva sede diplomática en Buenos Aires.
«[No haremos] ningún otro edificio provisorio de varios pisos, sino un edificio ejemplar para preservar la memoria de las víctimas», afirmó el diplomático acerca de la construcción de la nueva sede, durante un acto en recordación de las víctimas del ataque terrorista.
Hace casi veinte años, el 17 de marzo de 1992, a las 14.47, una bomba destrozó el antiguo edificio de la embajada, ubicada en Arroyo y Suipacha, en el barrio porteño de Retiro. Fue el primer atentado del fundamentalismo islámico en el país, antecedente del ataque a la sede de la AMIA, que el 18 de julio de 1994 causó 85 víctimas fatales y centenares de heridos.
Luego de algunos intentos frustrados para conseguir una nueva sede en el barrio de Belgrano, la delegación diplomática israelí se instaló en la intersección de las calles Chacabuco y Avenida de Mayo, donde funciona hasta hoy.
Fuentes diplomáticas informaron ayer a LA NACION que el tema venía siendo discutido con la cancillería argentina hace más de un año. Hay tres propuestas de lugares posibles para instalar la nueva sede diplomática de Israel, pero aún no hay definiciones al respecto.
«Los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA quedaron grabados en la memoria histórica y nacional del Estado de Israel y del pueblo argentino, y ambos países pasaron a tener, en contra de su voluntad, una asociación de dolor y privaciones», agregó Lieberman.
Además del acto en Israel, desde el Estado hebreo preparan una importante delegación para participar de la conmemoración del atentado en la actual plaza seca que recuerda el ataque.
El vicecanciller israelí, Danny Ayalón; el ex embajador israelí en el país, Itzjak Shefi, serán algunos de los integrantes de la comitiva y tomarán parte en el acto central que se realizará este viernes.
La investigación del ataque a la embajada fue llevada adelante por la Corte Suprema. A pesar de una condena genérica a la organización terrorista proiraní Jihad Islámica, la causa no arrojó detenidos ni juzgados concretos hasta ahora.
En línea con la postura israelí sobre el atentado, Lieberman también criticó a Irán y dijo que «la comunidad internacional no debe subestimar su participación en el terrorismo mundial y las repetidas amenazas del régimen de los ayatolá» hacia Israel.
__._,_.___
Responder a remitente | Responder a grupo | Responder me

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *