Isotopía del ambiente

HONGOS

En matemática, y más concretamente en topología, diremos que dos embebimientos o encajes f,g:V \rightarrow M son isotópicos si podemos pasar de uno al otro a través de una serie de pasos intermedios, por medio de una deformación del espacio ambiente. A la deformación citada se le denomina isotopía del ambiente o simplemente, isotopía de M.

Más concretamente, una isotopía del ambiente consistirá en una familia uniparamétrica continua de homeomorfismos H_t \, del espacio ambiente M, de modo que H_0=Id_M \, y H_1 \circ f=g..

Si lo relacionamos con el concepto de homotopía, podemos decir que H es una homotopía que lleva la identidad en el homeomorfismo que transforma f en g.

El que dos embebimientos sean isotópicos de algún modo nos indica que embeben a V de la misma forma. De acuerdo con E. C. Zeeman, el problema del anudamiento, es decir, el responder a la pregunta «¿cuándo dos embebimientos son isotópicos?» es uno de los tres problemas clásicos de topología y uno de los más duros.

En topología geométrica, por ejemplo en teoría de nudos, la idea de isotopía se usa para construir relaciones de equivalencia. Por ejemplo, dos nudos K1 y K2 del espacio tridimensional se consideran equivalentes si podemos deformar uno en otro atravesando un camino de homeomorfismos que se corresponde con la definición de isotopía: empezando por el homeomorfismo identidad del espacio tridimensional y terminando en un homeomorfismo H1 que lleva K1 en K2.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *