Isambard Kingdom Brunel (1806 – 1859)

Brunel fue uno de los ingenieros más versátiles y audaces del siglo 19, los responsables del diseño de los túneles, puentes, líneas de ferrocarril y los barcos.

Isambard Kingdom Brunel nació el 9 de abril de 1806 en Portsmouth. Su padre, Marcos era un ingeniero francés que había huido de Francia durante la revolución. Brunel se educó en Inglaterra y en Francia.

Cuando regresó a Inglaterra se fue a trabajar para su padre. El primer logro notable de Brunel fue el papel que jugó con su padre en la planificación del túnel del Támesis desde Rotherhithe a Wapping, terminado en 1843. En 1831, los diseños de Brunel ganó el concurso para el puente colgante de Clifton a través del río Avon. La construcción comenzó el mismo año pero no se completó hasta 1864.

El trabajo para el que Brunel es probablemente el más recordado es el de la construcción de una red de túneles, puentes y viaductos para el Great Western Railway. En 1833, fue nombrado su jefe de máquinas y comenzó a trabajar en la línea que unía Londres a Bristol. Impresionantes logros durante su construcción, incluidos los viaductos en Hanwell y Chippenham, el puente de Maidenhead, el Túnel del cuadro de Bristol y la estación de Temple Meads. Brunel se caracteriza por la introducción de la vía ancha en lugar del calibrador estándar en esta línea. Mientras trabajaba en la línea de Swindon a Gloucester y País de Gales del Sur ideó la combinación de la suspensión tubular, y el puente de braguero para cruzar la horqueta en Chepstow. Este diseño se ha mejorado aún más en su famoso puente sobre el Tamar en Saltash cerca de Plymouth.

, Así como puentes, túneles y vías férreas, Brunel fue el responsable del diseño de varios barcos famosos. El ‘Great Western’, lanzado en 1837, fue el primer buque de vapor para participar en el servicio transatlántico. El ‘Gran Bretaña’, lanzado en 1843, fue primero con casco de hierro del mundo, el tornillo de hélice, de vapor buque de pasajeros. El ‘Great Eastern’, lanzado en 1859, fue diseñado en colaboración con John Scott Russell, y fue de lejos el mayor barco jamás construido hasta ese momento, pero no fue un éxito comercial.

Brunel era también responsable de la remodelación y construcción de muchos de los muelles más importantes de Gran Bretaña, entre ellos Bristol, Monkwearmouth, Cardiff y de Milford Haven.

Brunel murió de un infarto el 15 de septiembre de 1859.

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