Irán/Argentina. Para el presidente de la AMIA “el interlocutor no es creíble para la comunidad judía y los familiares del atentado”

Irán/Argentina. Para el presidente de la AMIA “el interlocutor no es creíble para la comunidad judía y los familiares del atentado”

28.09.2012 10:11  |
Irán/Argentina. Para el presidente de la AMIA “el interlocutor no es creíble para la comunidad judía y los familiares del atentado”

 El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, se refirió al encuentro que llevaron a cabo ayer el canciller argentino, Héctor Timerman, y su contraparte iraní, Ali Akbar Salehi, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y expresó que “el interlocutor no es creíble para la comunidad judía y los familiares del atentado”, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

“Desconocemos las estrategias y el manejo político del Estado argentino, que ojalá sean buenas, pero descreemos totalmente de Irán, que un país teocrático”, dijo.
“La República Islámica es absolutamente no confiable tras 18 años de un atentado con 85 víctimas fatales y 400 heridos. Tras las circulares rojas del pedido de captura del ex presidente Néstor Kirchner hace ya seis años. Tras los valientes y persistentes discursos de la presidenta Cristina Fernández ante la ONU invitando literalmente a que Irán se presente a hacer su descargo ante la justicia con todos los derechos que le da la Argentina democrática”, agregó.
Borger  destacó el hecho de que los acusados iraníes no se han presentado a la justicia luego de todos estos pedidos “vulnera todo tipo de confianza esgrimida por la presidenta de la Nación”.
Además destacó que uno de los principales implicadores del hecho, y con un pedido de captura internacional, Ahmad Vahidi, “no solo no se presenta ante la justicia argentina, sino que se los asciende al rango de ministro, con lo cual logra inmunidad diplomática, y, comos si esto fuera poco, hace pocos meses inaugura oficialmente una escuela en un país amigo y vecino, como es Bolivia”.
“Esto y su negacionismo permanente respecto a la peor tragedia que sufrió la humanidad, el Holocausto, hace que su propuesta de diálogo sea descreíble”, expresó.
Consultado sobre si la AMIA apoya el diálogo entre ambos países, el dirigente comunitario dijo: “Si la Argentina considera válido este diálogo entre los cancilleres, nosotros, si hay resultados positivos, vamos a estar acompañando, siempre y cuando lo defina la justicia. Descreemos que un país teocrático pueda tener una propuesta seria de acercamiento”.
Preguntado sobre si hubo algún contacto oficial del gobierno argentino con la AMIA, Borger dijo que no. “Absolutamente ninguno”, expresó.
 “Confiamos en que pase lo mejor. La presidenta dijo que lo que se resuelva en esa reunión será tratado en el Congreso”, dijo.
Borges también calificó como “muy positivo” el discurso pronunciado por la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Consultado sobre si la AMIA rechaza el discurso de la Presidenta, Borger aseguró: “Todo lo contrario, el discurso de la Presidenta fue muy considerable y muy positivo porque habló claramente de dos importantes atentados, a la Embajada de Israel y a la AMIA, dos temas no resueltos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *